¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 53% de los salteños aún no usa internet

Miércoles, 02 de enero de 2013 12:27

Cuando se cae internet, se paralizan varias actividades, un caos sin sistema. Sin embargo, en plena era digital, en Salta, el 53% de las personas nunca ingresó a la red de redes. El principal motivo, la falta de plata para pagar el servicio. Además, en varios puntos urbanos del interior, la conectividad sigue como deuda, entre otras tantas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando se cae internet, se paralizan varias actividades, un caos sin sistema. Sin embargo, en plena era digital, en Salta, el 53% de las personas nunca ingresó a la red de redes. El principal motivo, la falta de plata para pagar el servicio. Además, en varios puntos urbanos del interior, la conectividad sigue como deuda, entre otras tantas.

Días atrás se dieron a conocer los resultados de la “Encuesta nacional sobre acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación”. El relevamiento lo hizo en el Indec en todas las provincias.

Para Salta, se indica que el 53,3% de los mayores de diez años jamás visitó un sitio web, creó su perfil en Facebook, chateó en el Messenger o consultó en Wikipedia, entre otros sitios populares que ofrece internet.

Otro dato ayuda a entender el panorama. El 46,6% de los salteños no se sentó frente a una computadora a escribir en un procesador de texto, a sumar y restar, a armar un “Power Point” o jugar al “Buscamina”. Este sector de la población jamás utilizó una computadora. En esta era se los denomina analfabetos digitales. Así, la brecha en tecnologías de la información sigue pronunciada en Salta.

Empezar por casa

Solo en tres de cada 10 hogares de la provincia hay conexión a internet. En el interior, el acceso está por el piso: el 11,3% de las familias navega a través de una red fija y otro 11% a través de un enlace móvil, que ofrecen las compañías de celulares. En Capital se triplica el porcentaje de casas con modems fijos.

Entre los motivos que impiden las conexiones a internet, el 68% de las personas entrevistadas sin servicio respondió como razón problemas económicos. Para, el 22%, la red de redes no les interesa o consideran que no les sirve. Además. el 4% admitió no saber usarla y el 3% precisó que no llega la red a su domicilio.

¿Dónde me conecto?

Con la notebook en la cama o en el escritorio del living: el 45,5% de los mayores de 10 años ingresa al mundo virtual desde su casa. Navegar desde el trabajo es parte de la rutina casi diaria del 31,5% de la población.

Más lejos, con el 11,2%, se ubican los enlaces en las escuelas. Pese que el Gobierno nacional entregó casi 17 mil netbooks, la relación educación - tecnología no logra dar un salto más amplio.

Al ser consultados sobre “si alguna vez se conectó en un local comercial (ciber)”, cuatro de cada decena de salteños dio una respuesta positiva. La venta de teléfonos inteligentes (smartphone) tampoco se traduce en los resultados de las estadísticas del Indec. Solo el 1% de las personas consulta la red a través de los dispositivos de mano.

El televisor, un familiar más

Por estos años, las familias realizan un recambio tecnológico de su principal producto: el televisor. Los grandes aparatos son reemplazados por pantallas de LCD, LED y hasta hay en el mercado artefactos inteligentes, con conexión a internet.

En el relevamiento tecnológico se destaca que el 96% de los hogares salteños hay al menos un televisor.

Al comparar la capital (96,8%) con el interior (95,9%) la diferencia es mínima.

La brecha se estira un poco más, a favor de las otras localidades al tener en cuenta la radio. El 86,1% de las casas del interior provincial cuenta con un equipo para sintonizar y escuchar AM o FM contra el 84,8 % de la capital salteña.

En contrapartida, la disponibilidad de computadoras es reducida lejos de la ciudad de Salta. Apenas 33% de las familias cuenta con un PC.

Ocio, estudio y pocas compras

¿Para qué ingresar a internet? ¿A qué se dedican horas y horas frente a la pantalla? Cada vez más, la web interviene en los quehaceres personales, sociales y ciudadanos: desde arrancar un noviazgo, pagar una factura o verificar el estado de trámite del documento de identidad.

Según la encuesta realizada en Salta por el Indec, el 64% de los internautas utiliza internet como ocio o recreación. Pese a que está de moda el término “gobierno electrónico”, que apunta a que las personas puedan hacer trámites desde su computadora, en la provincia solo el 1,5% lo hace.

Al parecer, por falta de costumbre o confianza, las compras y ventas por la web siguen con un muy bajo porcentaje: 1,4%.

Trabajar y estudiar

Entre las actividades más elegidas para poner en práctica en la web, se destacan las laborales y el estudio. El 50% de los salteños que accede a internet sostiene que navega para trabajar o buscar alguna información relacionada a su labor. Casi al mismo porcentaje (52,7%) llega el uso por demandas académicas o de investigación.

¿Cuántos días a la semana pasea por a internet? Para el 39,1% de los usuarios de la provincia, la actividad es diaria. Y casi el 50% ingresa de uno a 4 días.

Temas de la nota

PUBLICIDAD