¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rajoy trata de aplacar el escándalo con un plan anticorrupción

Jueves, 31 de enero de 2013 00:30

 “Yo estoy dispuesto a elaborar un plan contra la corrupción acordado entre todos los partidos que quieran hacerlo”, dijo Rajoy, reiterando la oferta que hizo la semana pasada a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 “Yo estoy dispuesto a elaborar un plan contra la corrupción acordado entre todos los partidos que quieran hacerlo”, dijo Rajoy, reiterando la oferta que hizo la semana pasada a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según explicó, su gobierno encargó un informe sobre medidas anticorrupción al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que estará listo en unas semanas para discutirlo “con los grupos que tengan voluntad política de hacerlo”.

Rajoy sorteó así las preguntas del líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien al interrogarlo sobre la corrupción en el PP advirtió que la “bomba” del caso del ex tesorero Luis Bárcenas, procesado por evasión fiscal y sospechoso de corrupción, “le puede estallar al gobierno”.

Lara le exigió al jefe del Ejecutivo celebrar un “pleno monográfico contra la corrupción”, que definió como el “cáncer para la democracia”, pero no recibió respuesta.

A cambio, Rajoy enumeró las iniciativas ya conocidas como su intención de alcanzar un acuerdo anticorrupción con el resto de las fuerzas políticas o la reforma de la ley de financiación de Partidos Políticos.

Sin embargo, Lara rechazó el pacto ofrecido porque supondrá un “lavado de cara” al problema de la corrupción en un país que se “desangra” con seis millones de desocupados.

Rajoy también respondió al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le pidió que “como presidente del PP actué con contundencia, celeridad y ejemplaridad” ante el problema de la corrupción que afecta “comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos”.

“No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación que me ha hecho usted a mí", le dijo Rajoy airoso, entre aplausos de su bancada.

Justo cuando crecía el escándalo de corrupción en el PP, a los socialistas les estalló el caso “Amy Martin” en su Fundación Ideas, cuyo director cobraba un sobresueldo a través de artículos de una columnista que terminó siendo su esposa. Ante este fraude el PSOE removió al director de Ideas.

Pero desde que el caso del ex tesorero Bárcenas adquirió nuevas dimensiones que apuntan al encubrimiento o complicidad de Rajoy con su accionar en el PP, no hubo más que un compromiso por parte del líder de realizar una auditoría interna y externa de las cuentas del partido.

La decisión llegó después de que hace dos semanas se descubriera que Bárcenas, procesado por evasión fiscal, llegó a acumular 22 millones de euros en Suiza.

Tras esta revelación, se supo que también pudo haber regularizado parte del dinero a través de la amnistía fiscal dictada por el gobierno de Rajoy el año pasado.

Además, el diario El Mundo reveló que el dinero que llegó a manos de Bárcenas por el pago de comisiones en la adjudicación de obras públicas y eventos a la trama Gürtel, fue utilizado para pagar sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

Ante el estupor que provocó el caso, la oposición exigió la comparencia urgente de Rajoy en el Congreso, pero éste sólo accedió a celebrar una sesión de control, que fue fijada para hoy y que no aportó novedades.

Temas de la nota

PUBLICIDAD