¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestros virtuales: precaución ante la llamada de desconocidos

Jueves, 31 de enero de 2013 18:01

Continúa la alerta policial por la nueva ola de supuestos secuestros virtuales extorsivos que se registra desde hace unos días en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Continúa la alerta policial por la nueva ola de supuestos secuestros virtuales extorsivos que se registra desde hace unos días en la provincia.

Edgar Erazo, jefe de la Brigada de Investigaciones 1 de Salta, brindó ayer una conferencia de prensa en la central de Policía para brindar recomendaciones a los ciudadanos. En el primer caso registrado el viernes pasado, un delincuente llamó a un hombre domiciliado en San Lorenzo y le dijo que tenía a su esposa secuestrada, tras lo cual él realizó un depósito bancario de $12.000. También se registraron llamadas extorsivas a personas residentes en los barrios Casino, Tres Cerritos de la capital salteña y en los municipios de San Lorenzo y Campo Quijano. “La víctima recibe un llamado telefónico y le dicen "soy de la Policía de Tránsito, de Vialidad o de la Brigada, estamos en un accidente de tránsito y hay varios protagonistas acá. ¿Quién está faltando en su casa? A nosotros nos dieron este número y nos dijeron que la llamemos. Entonces la persona damnificada responde por ejemplo: "mi hijo no está' y el causante le pregunta ¿Y en que se movilizaba? La víctima responde: en un auto Logan y el delincuente sigue preguntando: ¿Y el tiene celular?, entonces ya obtuvo la información y después vienen las amenazas: “no, a su hijo lo tenemos secuestrado”, explicó el comisario Erazo.

Posteriormente, los inescrupulosos sujetos buscan aislar a la víctima de su entorno ¿Usted con quién está?, preguntan. Si se le responde “con amigos”, el causante le ordena “salga de ahí, vaya para la calle”. Una vez que tienen a la víctima aislada le exigen que compre un chip nuevo para su celular, que lo cambie y que se comunique con ellos. Con eso impidieron que otros familiares se puedan comunicar con la persona a ese celular. Y logran de esa manera que esté a sus órdenes. A su vez, los sujetos implementan la misma modalidad con el familiar que no estaba en casa, ya que en primera instancia obtuvieron su número de celular. “En medio de esa falta de comunicación, la gente cree que el hecho es real, que está consumado, accede a todo y en el peor de los casos deposita dinero”, sostuvo Erazo. “Es difícil solicitar esto, pero le pedimos serenidad a la ciudadanía. En Salta no tenemos registrados secuestros. Pedimos que ante cualquier llamada extorsiva, la gente se comunique al 911”, demandó.

 Un modalidad fríamente calculada

Los investigadores definieron al secuestro virtual como “un delito muy bien pensado, ideado. Se trata de un modus operandi que tuvo auge y resultados positivos para los delincuentes hace unos cinco años, en otros puntos del país como Buenos Aires y Córdoba. Aquí es un delito nuevo”.

Existen más de 6 casos registrados en Salta en los últimos días

“Los ladrones amenazan a las víctimas diciéndoles ¿Cuánto vale la vida de tu pareja? ¿Cuánta plata tenés? Y si la persona damnificada responde por ejemplo: "Tengo $3.000', los delincuentes le dicen: Dame lo que tengas. Hacé un depósito en Rapipago o en la sucursal Western Union del supermercado. Si no tenés plata, acreditame aunque sea $500 en el celular ”, explicaron los investigadores. “Comprobamos que una de las transacciones por $12.000 fue cobrada en la provincia de Córdoba. Falta determinar si el dinero fue retirado por el titular de la cuenta y si el delincuente opera con un DNI propio, ajeno o falso. Sabemos que los delincuentes no operan en Salta, sino desde Córdoba. Todo se maneja vía telefónica. Es virtual porque no hay contacto físico con nadie y eligen a sus víctimas al azar”, finalizaron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD