33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 3.000 hectáreas afectó el granizo del 31 de diciembre

Viernes, 04 de enero de 2013 13:27

No se despidió con bendiciones el 2012. No al menos para los tabacaleros de la zona de Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana y Coronel Moldes, quienes recibieron en sus campos la furia de la lluvia y el granizo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No se despidió con bendiciones el 2012. No al menos para los tabacaleros de la zona de Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana y Coronel Moldes, quienes recibieron en sus campos la furia de la lluvia y el granizo.

Si la situación de los productores de Campo Quijano, Carabajal, Cámara y Corralito resultaba sombría por las 1.820 hectáreas afectadas por la granizada del 25 de diciembre, aún más angustiante es la de quienes producen el cultivo insignia de la provincia en las otras localidades del Valle de Lerma, quienes solo en el primer día de plazo para reportar los daños sufridos en sus campos realizaron denuncias por 3.352 hectáreas afectadas, casi el doble que las de la semana anterior.

El gerente de la Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta, Ricardo Clement, anticipó a El Tribuno que hasta hoy tienen plazo los productores para denunciar los daños sufridos en sus plantaciones de tabaco.

El titular de la mutual anticipó que, como en la granizada anterior, los productores reportaron daños de hasta el 100% de los cultivos. “El nivel de daño depende del estado de avance de la planta”, reiteró.

Clement señaló que “hasta hoy (por ayer) solo nos faltaban recibir las denuncias de los productores de Coronel Moldes”, por lo que estimó que el lunes tendrán cifras definitivas de las hectáreas denunciadas por la última granizada del año.

Asimismo, señaló que hoy mismo o mañana a más tardar podrían empezar los técnicos de la Mutual a relevar las fincas afectadas por el temporal del 31, según cuándo terminen de recabar las denuncias de los productores.

Por otro lado, Clement manifestó que ayer finalizaron los relevamientos de los técnicos de las 1820 hectáreas denunciadas por la granizada del 25 de diciembre. Según sus estimaciones, los resultados del análisis del índice de afectación podrían estar listos el lunes o martes de la semana que viene. Mientras tanto, los pronósticos indican que en enero y febrero hay altas probabilidades de numerosas tormentas con granizo. Clement manifestó que “en general la cosecha está terminando, pero hay productores a los que les queda un tiempo todavía”.

El titular de la Mutual del Tabaco manifestó que están pendientes del clima porque saben que hay pronósticos adversos hasta febrero. “El año pasado tuvimos granizo hasta marzo. De todas maneras, que granice todo el verano no significa necesariamente que caerá siempre sobre fincas tabacaleras”, dijo.

Finalmente, y para llevar tranquilidad, anticipó que no peligra el pago del seguro tabacalero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD