¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmado Petrobras se retira de Campo Duran

Domingo, 06 de enero de 2013 12:48
La refinería de Aguaray necesita 20 millones de m3 diarios de gas y los pozos salteños apenas suman hoy 10 millones.

Nadie se desprende de buenos negocios. Mucho menos si se trata de eslabones estratégicos en la cadena del gas y el petróleo como son las refinerías. Por eso, la venta de activos que se dispone a concretar Petrobras en Argentina caló hondo en aquellos que, desde 2004, pusieron más esfuerzos en negar la crisis energética que en corregir las causas del estrepitoso derrumbe de inversiones, producciones y reservas hidrocarburíferas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La refinería de Aguaray necesita 20 millones de m3 diarios de gas y los pozos salteños apenas suman hoy 10 millones.

Nadie se desprende de buenos negocios. Mucho menos si se trata de eslabones estratégicos en la cadena del gas y el petróleo como son las refinerías. Por eso, la venta de activos que se dispone a concretar Petrobras en Argentina caló hondo en aquellos que, desde 2004, pusieron más esfuerzos en negar la crisis energética que en corregir las causas del estrepitoso derrumbe de inversiones, producciones y reservas hidrocarburíferas.

“Petrobras se va del norte salteño”, anticipó El Tribuno el pasado miércoles 2 de enero. “Desconocemos esas intenciones”, fue la respuesta que un parte del gobierno le atribuyó al gerente general de Refinor, Hugo Vismara, un día después.

En ese mismo comunicado, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, le puso más paños fríos al mal momento de la Refinería del Norte (Refinor) y anunció que, el mes próximo, el complejo de Campo Durán inaugurará instalaciones con las que aumentará su producción de naftas.

Lo que anunció es tan cierto como que en un año y medio, cuando se inaugure la planta de separación que se construye en Yacuiba (Tarija), la refinería de Campo Durán no tendrá gas suficiente para mantener sus operaciones, a menos que en los próximos 18 meses entren en producción nuevos pozos gasíferos como los que mejores que tienen hoy Acambuco, Ramos y Aguarage. La operadora de este ultimo bloque, Tecpetrol, empezar a perforar tres pozos, pero en la actividad hidrocarburífera, lamentablemente, no pueden esperarse resultados a menos de tres años.

Por lo pronto, la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué Petrobras se desprenderá de una refinería que aumentará su producción de naftas en los próximos meses? Para que pueda entenderse esto, cabe una primera aclaración: la nueva planta de isopentano, que posibilitará a Refinor incorporar 82.700 metros cúbicos anuales de naftas, es un proyecto enmarcado en el programa Refinación Plus, que lanzó el gobierno nacional en 2007 para mover ampliaciones en este aletargado sector de la industria de los combustibles. Para ello, la Secretaría de Energía de la Nación otorga créditos fiscales y financiamiento del Tesoro a las empresas que sumen capacidad de refinación.

La mecánica del programa es así: la empresa privada se hace cargo de la inversión inicial y a medida en que el emprendimiento se ejecuta, el gobierno le otorga exenciones impositivas y créditos económicos que cubren, con dinero del Estado, hasta el 60% del costo total de proyecto.

El problema fondo que enfrenta la refinería de Campo Durán fue advertido el año pasado por expertos (ver El Tribuno del 1 de abril de 2012, “Campo Durán: en dos años la refinería no tendrá gas para funcionar”).

En los últimos seis años, con el precio del gas congelado en los pozos salteños a un valor cuatro veces menor que el que se paga a Bolivia, las petroleras reorientaron sus negocios e inversiones hacia el otro lado de la frontera. Así, la producción de gas de Salta cayó a la mitad (de 20 a 10 millones de metros cúbicos diarios).

Con las inyecciones actuales de los yacimientos de San Martín, la refinería de Aguaray sería técnica y económicamente inoperable, de no ser por los crecientes volúmenes de gas que ingresan a esa planta desde Bolivia.

El tema es que, desde julio del año próximo, todo el flujo de la importación será tratado previamente en la Planta de Separación del Gran Chaco (Yacuiba).

La Refinería de Norte, recordemos, tiene sus sistemas diseñados para procesar diariamente más 20 millones de metros cúbicos de gas y 3.500 metros cúbicos de crudo. Hoy, por el derrumbe de producciones, apenas utiliza la mitad de su capacidad de destilación de hidrocarburos líquidos. Y el gran pilar de la producción de naftas no está en los pozos petroleros, sino de los pozos gasíferos, ya que el 75% de la producción de crudo proviene del condensado asociado a gas natural que sale de los yacimientos.

El retiro de Petrobras se relaciona, sin lugar a dudas, con este deterioro estructural de la industria del gas y del petróleo en la Argentina.

 

La planta de Yacuiba tiene un 20% de avance

La Planta de Separación del Gran Chaco, que se construye en Madrejones, a 18 kilómetros de Yacuiba, ya tiene un avance del 20% en las obras. Así lo señaló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
El equipamiento para la megaplanta tarijeña, valuada en 499 millones de dólares, ya se fabrica en distintos países. Siemens suministrará los tres turbogeneradores y cuatro turbocompresores por 94 millones de dólares.
Villegas afirmó que, desde julio de 2014, esa planta procesará 32 millones de metros cúbicos de gas por día. Puntualmente, separará del flujo de exportación a la Argentina todos los componentes líquidos del gas húmedo, como el butano, propano y la gasolina natural. De esta forma se producirán diariamente 2.247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), 1.658 barriles de gasolina natural, 1.044 barriles de isopentano y 3.144 toneladas métricas de etano para su industrialización en el sur de Bolivia. O sea que a Campo Durán, desde julio de 2014, sólo ingresará desde el vecino país gas seco (metano).
 

En venta desde el lunes 14

Fuentes de Petrobras confirmaron que el lunes 14 la petrolera estatal brasileña pondrá en venta sus activos en argentina. Estos incluyen, además de las refinerías de Campo Durán y de Bahía Blanca, su cadena de estaciones de servicios. “Petrobras ocupará los recursos en el desarrollo de yacimientos en Brasil”, señalaron las fuentes las fuentes de la firma.
Hasta ahora aparecen como principales oferentes para sus acciones YPF, Pluspetrol, Bridas (Pan American Energy) y Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.
Otras empresas que no tienen presencia local también mostraron gran interés en participar de la compulsa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD