¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fernando Signorini: “Es un error entrenar a futbolistas como atletas” 

Jueves, 10 de octubre de 2013 01:38

Un problema casi recurrente en el fútbol actual son las lesiones musculares. Y en ese contexto los desgarros están a la orden del día. Hasta ahora el plantel que más sufrió dolencias de este tipo fue Boca Juniors, que ayer con la baja del juvenil Francisco Di Franco sumó 44 lesionados en lo que va del año (19 por desgarro).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un problema casi recurrente en el fútbol actual son las lesiones musculares. Y en ese contexto los desgarros están a la orden del día. Hasta ahora el plantel que más sufrió dolencias de este tipo fue Boca Juniors, que ayer con la baja del juvenil Francisco Di Franco sumó 44 lesionados en lo que va del año (19 por desgarro).

El equipo de Carlos Bianchi es una verdadera enfermería y uno de los futbolista que más sufrió desgarros en los últimos tiempos fue Fernando Gago, quien en el superclásico con River tuvo que abandonar el campo de juego antes del final. En Juan Román Riquelme también son frecuentes esta clase de complicaciones físicas, que en la temporada pasada lo privaron de jugar gran parte del torneo Final.

Una voz autorizada al respecto es el reconocido preparador físico Fernando Signorini, quién consultado por El Tribuno se refirió al tema.

“El problema del fútbol argentino sobre esta clase de lesiones es complejo, tendría que conocer bien cuáles son los problemas en cada club pero semejante número hace sospechar que una parte de la culpa tiene que ver con que se está exagerando demasiado en las exigencias y el esfuerzo mismo que se les pide a los jugadores”, puntualizó.

“Nadie ahorra nada, no tienen el descanso que deberían. El organismo tiene factores que son milenarios pero por el temor a perder, el afán de ganar sí o sí se les exigen el doble a los jugadores y ellos casi que se ven obligados porque no quieren quedar ante los ojos de sus entrenadores como personas que no quieren exigirse”, agregó el expreparador físico de la Selección argentina, quien hizo hincapié en la excesiva preparación física de los jugadores. “Es como le llamo yo, la ‘locura del entrenamiento’, con sesiones masacrantes de doble y hasta triple turno. No sé de dónde sacaron los modelos de entrenamientos, hay un error en haber copiado metodologías que se hicieron para atletas y no para futbolistas. Se entrena al jugador como si fuera un atleta y no lo es”, remarcó. “Estas cosas no son casualidades, son causalidades. Hay muchos preparadores físicos en el fútbol pero que provienen de otros deportes como el rugby, el básquet, que tienen otro punto de vista y eso puede influir en diferentes cuestiones como las emocionales y las psicológicas”, amplió Signorini.

“Los kinesiólogos, traumatólogos y otros han aumentado sus clientes de manera considerable por la exageración en las exigencias en el fútbol”, se quejó el profesional, que también le apuntó a la dirigencia que pone los negocios por encima de todo. “La dirigencia privilegia el negocio por sobre la posibilidad de que el juga dor llegue de la mejor manera”, cuestionó.

Gago volverá en 10 días y Erbes, en duda

Dentro de un panorama complicado que vive Boca por las lesiones, por lo menos trajo algo de tranquilidad ver que Fernando Gago, con un pequeño desgarro, realizó ayer una serie de trotes a buen ritmo y su estado generó optimismo, que si bien Carlos Bianchi sabe que no lo tendrá el domingo ante Rosario Central, espera recuperarlo para el partido siguiente ante Godoy Cruz.

Por el lado de Cristian Erbes, quien jugó en el triunfo 1-0 ante River a pesar de haberse desgarrado 14 días antes en la pierna derecha, trotó junto al volante de la Selección, pero hay dudas de que pueda llegar para el fin de semana para enfrentar a los rosarinos en la Bombonera.

El resto del plantel, con Juan Román Riquelme a la cabeza, realizó trabajo físico en el gimnasio del club, y luego un táctico de fútbol en espacio reducido, para terminar a las ordenes del preparador físico Juan Manuel Alfano haciendo ejercicios de carreras, reacción y fuerza.

La buena noticia estuvo por el lado del volante Diego Rivero: por primera vez desde que tuvo una arritmia hizo fútbol. Aparte del problema cardiológico, el Burrito viene de un desgarro en la pierna derecha.

El volante había jugado solamente este año unos minutos ante el Tóluca en México, por la Copa Libertadores.

El tema Messi

El estado físico de Lionel Messi y cómo llegará al Mundial 2014 es un tema que Fernando Signorini también abordó en su charla con el Tribuno. Hace un tiermpo aseguró que La Pullga no llegaría en buenas condiciones a la próxima copa del mundo y no cambia su idea. “Insisto con el tema de la exageración, pero también entiendo que el jugador el algunos casos no puede hacer nada, Lionel tiene un contrato millonario que cumplir. Además si fuese por el mismo jugaría todos los partidos. Me deja algo tranquilo que a Martino le interesa cuidadrlo”, puntualizó. “Pero los que tienen que reaccionar son los dirigentes tanto a nivel nacional como internacional. Hay que escuchar a los jugadores y estos tienen que formar parte de la mesa donde se fijan y se arma el calendario”. “Hay que dejar de privilegiar el negocio y priviligiar el descanso de los jugadores. Que se dejen de joder y pensar en hacer plata porque ellos mismos terminan dañando a las gallinas de oro, que son los jugadores”, afirmó finalmente Signorini .

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD