La Asociación Consumidores Libres denunció que los consumidores en la Argentina están en un “estado de indefensión” ante las empresas formadoras de precios que aumentan los costos sin ningún control oficial. El titular de la entidad, Héctor Polino, dijo que el “Estado demuestra una vez más su incapacidad para enfrentar los aumentos de precios o connivencia con los que los llevan a cabo”.

En esa misma línea, el dirigente criticó las recetas que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor publicó para suplantar el uso del tomate y sus derivados, ante la fuerte alza registrada por ese producto en los últimos días. El precio de esa comida alcanzó este fin de semana los $50 por kilo en algunos supermercados del centro y norte de la Capital Federal, debido a una marcada escasez del producto por la baja producción devenida de la sequía que afecta a las zonas productoras.

Junto a las asociaciones de defensa del consumidor, el organismo nacional se sumó a la campaña de la Corporación del Mercado Central, que desde septiembre publica un listado de frutas y hortalizas que por razones de estacionalidad, o altos volúmenes de producción se encuentran a buenos precios. En ese marco se impulsaron recetas como salsa blanca, sopa de remolacha y papas con acelga para suplantar las comidas que demandan el uso del tomate.

“La Subsecretaría de Defensa del Consumidor se convirtió en una organización no gubernamental que en lugar de detectar en qué eslabón de la cadena se produce la distorsión de los precios, da recetas para sustituir el tomate por salsa blanca”, se quejó Polino. Y recordó que el Estado cuenta con herramientas para desbaratar y sancionar actitudes antisociales de los formadores de precios, que pretenden aumentar las ganancias”.

Estancamiento del consumo

El nivel de consumo mantendría cierto dinamismo hasta fin de año, impulsado por la reciente suba del mínimo no imponible y el ajuste de los topes máximos de facturación del monotributo, aunque es probable que en 2014 “entre nuevamente en una dinámica de virtual estancamiento”. Un informe de Ecolatina señaló además que la recuperación del consumo en los últimos meses registrará altos niveles de heterogeneidad. “Los rubros que presentan una mayor expansión de las cantidades vendidas fueron electrodomésticos, autos 0 km y, en menor medida, consumo masivo. El magro crecimiento esperado para 2014 frenará el mercado laboral”, se consignó. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...