Preocupación en Cerrillos por la extracción indiscriminada de mantillo en la serranía.
Vecinos de los barrios San José y El Molino encendieron una alarma, para que las autoridades busquen herramientas para controlar una situación que podría poner en un serio riesgo la estabilidad de las capas más superficiales de los cerros, además de constituir un grave daño ambiental.
Con la llegada de las primeras lluvias afloraron las consecuencias negativas de esta situación.
El mantillo es un abono natural que se asienta en la parte más superficial del suelo. Es producto de la descomposición y fermentación de materias vegetales. La función típica del mantillo es proteger las raíces de las plantas de las inclemencias atmosféricas, alteraciones de la humedad o de las temperaturas extremas, además de facilitar la aireación y evitar la evaporación.

Afectados

Carmen Yapura, una de las vecinas afectadas, contó: “Ahora con cada lluvia se generan correntadas que inundan nuestras casas. Eso se debe a que el suelo ya no retiene ni absorbe el agua. Hoy en día se pueden ver grandes manchones en los cerros. Si no se frena esta depredación ahora, pueden suceder cosas peores”.
Lo cierto es que desde el Programa de Biodiversidad de la Provincia explicaron que no existe una regulación específica sobre el aprovechamiento del mantillo y que se trata de un producto forestal no maderero. Esta actividad, según informaron, sería alcanzada en por la ley 7.070/00 de Protección del Medio Ambiente y por la Ley de Bosques.
Por lo tanto, según Biodiversidad, quienes se dediquen a la extracción de mantillo deberán seguir los pasos generales previstos en dichas normas. Sin embargo, no supieron precisar qué sucede con quienes lo hacen sin seguir ninguno de estos pasos.

Sobreexplotación

Lejos quedó la imagen casi bucólica de la gente de campo ofreciendo bolsitas de tierra para las macetas. Ahora se trata de una verdadera industria que amenaza el medio ambiente.
De acuerdo al testimonio de vecinos, se extraen grandes cantidades de suelo que son transportadas en camionetas, trafic y hasta en camiones. Este tipo de vehículos de carga recorren los alrededores del cerro San José semanalmente con sus cajas vacías y luego abandonan la localidad con las alforjas llenas.

 

  • En 1974, el exdiputado Luis Borelli presentó un proyecto para establecer un área protegina en la serranía de Los Cerrillos.
  • La iniciativa no prosperó.En 1988, la exdiputada Nora Magno insisitió con la propuesta legislativa, pero tampoco consiguió el visto bueno de la Cámara baja provincial.
  • La Carta Orgánica Municipal, sancionada en 2008, propicia la creación de áreas protegidas en la zona de los cerros de la localidad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...