Ayer le suspendieron la operación a tres niños por sus labios leporinos en el hospital Materno Infantil de nuestra ciudad.
La cirugía de reconstrucción de los labios de los niños estaba en manos de la Fundación Patria Solidaria, que depende del hospital Eva Perón de Buenos Aires.
Sin embargo, a último momento suspendieron la intervención que ya tenía dos meses de programación, lo que provocó el malestar en los padres de los niños en la mañana de ayer.
La decisión de la suspensión estuvo en manos de la doctora Susana Balcarce, quien está a cargo de la gerencia ante la ausencia del gerente Carlos Moreno. La profesional en diálogo con El Tribuno y brindó los argumentos de la medida.
La funcionaria dijo que la Fundación no cumplió con los requisitos mínimos para utilizar el quirófano que le estaba prestando el Materno Infantil
En este sentido advirtió que faltaba un anestesista y un médico de planta, que sería el doctor Lanza. El único que estaba presente era el doctor Hernán Musaime, quien fue indicado por la gerente como “residente”.
“Nosotros no podemos delegar toda la responsabilidad a un residente. Es más: no lo permite el Colegio Médico de Salta”, dijo Balcarce.

Los papás

La suspensión se definió a las 8.30. Luego, los familiares de los tres pacientitos fueron recibidos por Susana Balcarce a los fines de brindarles una explicación que ellos consideraron absurda.
“La médica nos dijo que no le prestan el quirófano porque la fundación no cumple la reglamentación que pide el hospital y, por otro lado, dice que los niños operados no tienen médicos que aquí les hagan seguimiento. Ella dijo que nosotros no hacemos el seguimiento a chicos operados por médicos que no son del hospital”, dijo Natalia, una de las madres.
Lo cierto es que ayer, Balcarce puso a disposición de la Fundación un anestesista, e intentó el lunes alguna comunicación con Lanza que estaba siendo impedida por el corte en la fibra óptica que afectó a todo el norte.
“El hospital no puede hacerse cargo por las acciones que haga, o deje de hacer, Patria Solidaria”, concluyó.
Reprograman fechas
Por su parte, el cirujano Hernán Musaime aclaró que por cuestiones burocráticas no se puede hacer uso del quirófano que había sido comprometido por las autoridades del Materno Infantil, por lo cual hay que reprogramar las fechas, algo que no es demasiado simple si se tiene en cuenta que desde mañana y hasta el viernes se encontrarán en el San Bernardo, donde tienen que realizar 22 cirugías a adultos.

“Una cuestión burocrática”

Desde la otra vereda, el cirujano Hernán Musaime aclaró que fueron cuestiones burocráticas las que impidieron utilizar el quirófano del Materno Infantil.

El profesional se lamentó de que ahora haya que reprogramar las intervenciones.

“Nosotros venimos dos meses antes de programar la cirugía, se estudian los casos, llevamos las historias clínicas al servicio de cirugía estética del hospital Eva Perón, y allí con los especialistas se decide cuáles son los casos que se van a operar”, dijo Musaime, y agregó que “allí se toman los recaudos y viajamos médicos, anestesistas, enfermeros, y todo los insumos”.

Por otra parte dijo que ya se ha realizado varias cirugías en distintas localidades del interior, “ pero este es la primera que se hace en Salta y que ahora, por cuestiones burocráticas, no se puede realizar”, dijo Musaime ante los medios de prensa.

Un decreto

Desde el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia coincidieron con el residente.

El encargado de prensa de ese ministerio, Diego Comba, aseguró que existe un decreto provincial, acordado por el Colegio Médico de Salta, que impide a los residentes realizar intervenciones quirúrgicas sin un médico de planta.

“Se debe redactar una resolución ministerial que declare a Patria Solidaria de interés provincial para que, en el caso de Musaime, puede intervenir; es al fin y al cabo una cuestión burocrática”, concluyó el funcionario.

De todos modos, el viernes ya está acordada una reunión para definir la reprogramación de la intervención de los niños.
.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...