¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Remedios naturales contra la consecuencia de la artrosis

Martes, 22 de octubre de 2013 01:08

Con el paso de los años nuestras articulaciones se van deteriorando, apareciendo en muchos casos problemas reumáticos como la artritis o la artrosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el paso de los años nuestras articulaciones se van deteriorando, apareciendo en muchos casos problemas reumáticos como la artritis o la artrosis.

El tratamiento normalmente no cura el problema, sino que mitiga el dolor de modo que la prevención se convierte en la piedra angular médica para evitar dichos problemas.

Para ello los expertos recomiendan consumir complementos nutricionales específicos que permitan mantener las articulaciones en perfecto estado y evitar su degeneración.

¿Cuántas hay?

Cuando hablamos de artritis, en realidad nos referimos a más de 100 entidades diferentes. La palabra deriva del griego “arthros”, articulación y el sufijo “itis” que denotaría inflamación, de modo que el término significaría literalmente “inflamación de una articulación”.

Esta es la clave para diferenciarla de otras enfermedades reumáticas, como por ejemplo la artrosis, en las que la inflamación no es el elemento más importante, sino la degeneración de la articulación.

Esta decadencia no tiene una cura definitiva lo que ha llevado a las farmacéuticas a crear tratamientos preventivos, a base de complementos nutricionales, que provean a las articulaciones de los “materiales” necesarios para prevenir su degeneración: compuestos de aminoácidos, vitaminas, etcétera que mejoran la elasticidad y evitan la inflamación de las zonas con peligro de degenerarse.

Complejo nutricional

Por ejemplo, un complejo alimenticio que tiene en su composición glucosamina, un aminoácido derivado de los crustáceos y que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, sirve de sustrato para la síntesis de los Proteoglicanos, son glicoproteínas que se unen a un tipo especial de polisacáridos llamados glicosaminoglicanos, y forman parte de ligamentos, cartílagos, tendones... Diversos estudios han comprobado que la administración de glucosamina retrasa la degradación del cartílago y puede llegar a reconstruirlo.

Igualmente, el sulfato de condroitina, un compuesto que aporta elasticidad al cartílago ayudándole a retener agua, es capaz de reducir la actividad enzimática responsable de la descomposición del colágeno en las articulaciones, además de tener propiedades antiinflamatorias.

Finalmente, otro de los compuestos estrella de este complemento alimenticio es la vitamina C y la Cúrcuma longa (antiinflamatorio natural). La primera es capaz de incrementar el contenido de colágeno del cartílago al actuar como cofactor para las enzimas encargadas de la síntesis del colágeno. Por su parte, la Cúrcuma longa es una especia muy utilizada en Asia, usada habitualmente para tratar problemas de inflamación y artritis. Según un informe del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos Ramón y Cajal de Granada, “se ha demostrado que la Cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, además de efectos específicos en órganos, como la piel, sistema gastrointestinal, respiratorio y en el hígado”.

Cúrcuma

La cúrcuma o azafrán de raíz, es una especie aromática muy popular en Asia sur oriental, de donde es originaria. Su nombre deriva de la palabra Kurkum que en árabe significa “azafrán”, y se denomina así por el color amarillo intenso que posee. En la cocina andina, es muy utilizada para colorear el arroz.

La parte utilizada de la planta son sus rizomas, que luego de molerse se suele emplear como especia y colorante.

 Unas 150 causas pueden ser el origen de la enfermedad

Las enfermedades reumáticas pueden tener más de 150 causas diferentes y afectar a distintos tejidos relacionados con las articulaciones, como músculos, ligamentos, tendones o huesos. Si bien la palabra reuma no se utiliza en la medicina científica, este término de uso popular sirve para designar a las decenas de enfermedades que se manifiestan generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo, es decir, aquellos tejidos que conforman el aparato locomotor, el que sostiene y da forma al cuerpo, protege órganos delicados como cerebro, corazón, pulmones y médula espinal, y nos posibilita los movimientos y desplazamientos. Desafortunadamente, este nombre es tan general que no considera el origen y tratamiento particular que demandan cada una de estas diversas afecciones, de modo que se realiza un diagnóstico equivocado (mucha gente ignora que la enfermedad reumática que padece es distinta a la de otras personas con síntomas similares), y recurre a consejos, remedios y terapias que no alivian su problema, si acaso controlan las molestias pero sin acabar con el problema que lo origina. En general, se sabe que este conjunto de padecimientos afectan a cientos de millones de personas alrededor del mundo ocasionando dolores severos de larga duración, y también que tienen relación directa con la edad, ya que son frecuentes entre personas mayores de 70 años (se da en 52% de los casos) mientras se presentan escasamente entre la población joven (2%)

Temas de la nota

PUBLICIDAD