El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió ayer que el Gobierno “perdió el control sobre el dólar y la inflación”, mientras que el ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli disparó contra los “funcionarios burros” que intervienen en el mercado cambiario. 
Los economistas salieron a cuestionar la política monetaria del Gobierno por la fuerte disparada del dólar paralelo, que superó la barrera de los 10 pesos en los últimos días.
Además, Lavagna dijo que el modelo económico está “totalmente agotado” y señaló que “la disparada del dólar blue tiene que ver con la inflación”.
“Los argentinos nos olvidamos que llevamos siete años de inflación. El Gobierno todavía no la aceptó y la sociedad tardó en comprender los riesgos que eso tiene”, sostuvo.
En declaraciones a radio América, Lavagna afirmó que “el Gobierno perdió el control sobre el ingreso de drogas al país, en la educación, ha perdido el control en el manejo de trenes”.
Pignanelli, por su parte, se quejó de los “funcionarios burros del Gobierno”, que intervienen en el mercado de cambios “pero no tienen la menor idea” de cómo hacerlo.
“Los funcionarios del Gobierno no tienen la menor idea de lo que es el mercado cambiario. Lo que hacen es peor porque perforan la posibilidad de oferta, la demanda se mantiene firme y ahí viene el aumento de precios” del dólar blue, evaluó el economista.
En una clara referencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Pignanelli dijo: “El Gobierno debería dejar que sólo el Banco Central intervenga en el mercado cambiario y acá hay demasiadas manos. Hay burros que no entienden”.
“Por eso, es injusto que el conjunto del pueblo argentino pague los desaguisados de estos sujetos que hablan pavadas y nos hunden más y más”, se quejó el ex funcionario, en declaraciones a radio El Mundo.
El ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza aseguró que “la brecha entre el dólar oficial y el blue se consolidó a niveles altos y no parece haber razones para que esto cambie”.

Controlado y por encima de los $ 10

 El operativo de control que desplegó ayer el Gobierno para frenar la escalada del dólar blue provocó una virtual paralización de la actividad cambiaria y sólo algunas “cuevas” vendieron el billete, por encima de los 10 pesos.
La Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno decidió incrementar los controles en la “city” porteña, en busca de contener la tendencia alcista que el dólar paralelo registró a lo largo de la semana, previa a las legislativas del domingo.
En el mercado oficial controlado por el Banco Central, la divisa se mantuvo en 5,82 pesos para la compra y 5,87 pesos para la venta, aunque con un nivel casi nulo de operaciones.
Con estos valores, la brecha entre el “paralelo” y el oficial superó el 72 por ciento, lejos del 100 por ciento registrado en la primera semana de mayo.
El operativo estuvo encabezado por grupos de cinco personas de los cuales tres pertenecían a la Policía Federal de la División Fraude Bancario, otro personal del Central y otro de la AFIP.
En este contexto, las “cuevas” y arbolitos que operan en la zona del microcentro prefirieron no efectuar operaciones para evitar el control oficial y algunos establecimientos ni siquiera abrieron las puertas, situación que se repetirá hoy.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...