¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El nuevo índice de precios está casi listo

Lunes, 28 de octubre de 2013 05:08

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) estaría listo para comienzos de 2014, con el visto bueno del FMI, pese a que estimaciones iniciales indicaban que podría entrar en vigencia a fines de este año, dijeron autoridades del INDEC.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) estaría listo para comienzos de 2014, con el visto bueno del FMI, pese a que estimaciones iniciales indicaban que podría entrar en vigencia a fines de este año, dijeron autoridades del INDEC.

“A principios del 2014”, respondió el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, consultado por Noticias Argentinas sobre la fecha de lanzamiento prevista para el indicador.

“Estamos afinando los últimos aspectos metodológicos y demás, pero estamos muy satisfechos”, dijo, y agregó que el IPCNu “va a ser un índice de muchísima calidad, hecho de acuerdo con los parámetros internacionales y que va a terminar con cualquier discusión sobre este tema”.

El indicador surge de la necesidad de Argentina de cumplir con los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país mejore la calidad de sus estadísticas oficiales, en especial, las mediciones sobre inflación y la expansión del Producto Interno Bruto (PBI).

El FMI, incluso, amenazó con sacarle “tarjeta roja” a la Argentina si no atendía sus demandas, en medio de persistentes controversias aquí entre el INDEC y las consultoras privadas que miden el crecimiento de la economía y el aumento de precios en el área metropolitana de Buenos Aires.

“Estamos muy bien, muy contentos, trabajando bien en todas las provincias, con las universidades y con asesoramiento del exterior”, sostuvo Itzcovich.

También dijo que el INDEC mantiene “desde hace años contactos con técnicos del Departamento de Estadísticas" del FMI e indicó que los especialistas del Fondo continúan colaborando con el organismo argentino “ya en la etapa final” de elaboración, y puesta en marcha, del indicador. El funcionario comentó, en este sentido, que “las provincias ya están recolectando precios”, con el objetivo de avanzar con el nuevo indicador, que reemplazará a la medición sobre aumento de precios en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires del INDEC.

La CGT de Moyano desconfía

 Al referirse al nuevo índice de precios que regirá desde el año próximo, Jorge Sola, secretario de Acción Social de la CGT Azopardo y responsable del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, dijo “Me genera muchas dudas”.

Consultado por las expectativas que genera en esa entidad el lanzamiento del IPCNu del INDEC, destacó. “Tengo mis temores, al menos hasta verlo funcionar”, agregó Sola, secretario gremial y de relaciones laborales Sindicato del Seguro.

En diálogo con NA, afirmó que “ellos -por el organismo estatal- tienen hoy las mismas herramientas para utilizarlas y no las usan”.

“Nosotros tenemos 25 colaboradores en todo el país, que realizan nuestro índice de precios al consumidor midiendo en los mismos lugares. Si ellos hicieran la medición de precios en los lugares donde medimos nosotros, al INDEC el número le va a dar similar al que nos da a nosotros”, sostuvo.

Dijo que “puede ser que las cosas se modifiquen” de la mano del nuevo indicador, pero aclaró que “por más que cambien la metodología y los parámetros, si mantienen los valores que están utilizando ahora, nada va a cambiar”.

“Si nosotros medimos el kilo de pan a 20 pesos y ellos dicen que lo pagan a cinco pesos, nada va a cambiar”, insistió el dirigente sindical, encargado de la elaboración del índice de precios que mide la CGT que lidera Hugo Moyano.

Al respecto, explicó: “Nosotros hacemos nuestra medición con los mismos productos y la misma metodología del INDEC, no variamos nada de eso. Tomamos los precios reales, los precios de las góndolas en 20 ciudades de todo el país, que incluyen a la Capital Federal, el Conurbano (bonaerense), el interior y el interior profundo también. A los precios de los alimentos le sumamos índices de vestimenta, salud, gastos del hogar y transporte. Eso nos da un índice que se asemeja en mucho a lo que marcan los indicadores privados a través del IPC Congreso”, añadió.

Y terminó diciendo: “A nosotros no nos divierte mostrar todos los fines de mes una inflación de dos dígitos. Nuestra intención no es tratar de demostrar que el INDEC miente, porque eso se cae de maduro. Nosotros lo que queremos es tener valores reales”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD