El congelamiento de precios de 500 productos de la canasta básica dispuesto por el gobierno nacional en las grandes cadenas de supermercados de los centros urbanos más importantes ‘continuará sin una fecha de vencimiento‘, según informaron fuentes de la Secretaria de Comercio Interior.

Desde la Secretaria que conduce Guillermo Moreno informaron que el esquema ‘no tenía una fecha de conclusión‘, por lo que a partir del 1 de noviembre ‘seguirá en vigencia‘.

En junio, Moreno cerró con los grandes jugadores del mercado minorista un esquema de 500 productos de consumo masivo que se debían mantener con los precios estables.

En ese momento, el funcionario informó a los empresarios que ese mecanismo, que reemplazó al congelamiento de todos los productos que rigió desde febrero pasado, iba a seguir hasta después de las elecciones del domingo, con fecha de vencimiento el 31 de octubre.

Pero, según informaron en Comercio Interior, en rigor ‘no existe una fecha de vencimiento‘. Incluso, desde esa dependencia del Ministerio de Economía tampoco se indicó a las empresas un día de conclusión.

La titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, indicó hoy a DyN que ‘no se recibió ninguna indicación del secretario Moreno, por lo que para nosotros continúa el congelamiento de 500 productos‘.

Moreno tampoco convocó para mañana a los empresarios que normalmente asisten a la denominada ‘escuelita‘ de los viernes, cuyo encuentro será recién el 8 de noviembre.

La lista de productos oficializada por Comercio Interior, hace tres meses fue cuestionada por entidades de defensa de los consumidores, que denunciaron la existencia de aumentos de precios pese a la medida.

El grupo de productos, según dijeron, carecía de variedad, en algunos casos se incorporaban varias versiones de un mismo artículo, o faltaban otros, como frutas.

El congelamiento de precios para 500 productos comenzó en junio con falta de stock y gran disparidad de valores para un mismo artículo, según habían advertido entidades representativas de los consumidores.

Los directivos de las instituciones también señalaron en ese momento que fue difícil identificar los productos del congelamiento, y coincidieron en que la implementación del acuerdo es poco práctica porque la gente tiene que ir de un lugar a otro para conseguir el artículo con el precio más barato.

Por otro lado, el viernes pasado, Moreno se reunió con empresas de alimentos de consumo masivo a quienes autorizó a incrementar sus precios en un 9 por ciento promedio.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...