¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian que hubo fraude electoral en El Quebrachal

Lunes, 11 de noviembre de 2013 21:29

Dirigentes políticos ampliarán denuncias esta semana ante la Justicia Federal porque aseguran que se cometió un nuevo fraude electoral el domingo pasado en El Quebrachal, a través de maniobras para hacer votar a cientos de residentes de Santiago del Estero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes políticos ampliarán denuncias esta semana ante la Justicia Federal porque aseguran que se cometió un nuevo fraude electoral el domingo pasado en El Quebrachal, a través de maniobras para hacer votar a cientos de residentes de Santiago del Estero.

“Estas irregularidades que vengo denunciando se repiten en cada acto electoral en esta localidad desde hace más de diez años. Deben ingresar cerca de 1.500 ciudadanos a quienes prometen pensiones, bolsones y hasta dinero. Es gente muy humilde que traen en colectivos. Cómo puede ser que haya 9.400 habilitados para votar en un municipio
que tiene poco más de 13.000 habitantes”, dijo indignado el abogado Fernando Escobar, quien fue candidato a diputado, en segundo término, por el Movimiento Popular Unido (MPU).

“Todo el pueblo de El Quebrachal sabe lo que ocurre y que está viciada la voluntad popular, por eso repudian a los actuales gobernantes que son el intendente Leonardo “Nardo” García y el reelecto diputado, Pedro Sández”, remarcó.

Escobar dijo que va a ampliar las denuncias que viene realizando para que se tomen las medidas legales correspondientes. “Es de público conocimiento que esos votantes no viven en nuestro pueblo. Con ese caudal de votos es difícil revertir una elección cuando manejan con esas maniobras ilícitas un 25% de electores, que son víctimas de las maniobras de dirigentes corruptos que pretenden perpetuarse en el poder”, concluyó.

Gran indignación

“Nuestro comité está a la vera de la ruta nacional 16, en el acceso sur de El Quebrachal y el fin de semana hemos comprobado como pasaban los colectivos hacia el pueblo con gente de Santiago Del Estero que llevaban para votar. Es lamentable e irregular que personas que no son de acá elijan a nuestros gobernantes”, dijo Bernardo Saravia, dirigente de la UCR.

“Nuevamente hubo fraude electoral, como ocurre desde hace más de diez años. El gobierno de turno utiliza todo tipo de maniobras fraudulentas para poder mantenerse en el poder comprando voluntades, trayendo gente de otros lugares y falsificando documentos”, señaló. Saravia pidió la urgente intervención de la Justicia Electoral Federal.

Las maniobras

El domingo pasado, durante el acto eleccionario, un equipo de El Tribuno confirmó las irregularidades y que nuevamente trasladaron en colectivos a vecinos santiagüeños de Ahí Veremos, Rumi Pozo, Algarrobal Viejo, Villa Estela y Toro Human, ubicados cerca del límite entre Santiago Del Estero y Salta.

La santiagueña María Escalada se encontraba pasado el mediodía en el complejo municipal de El Quebrachal, donde se hallaban estacionados los colectivos utilizados en el “operativo” de trasladado. Allí estaban almorzando residentes de la vecina provincia.

“Soy de Santiago, de Ahí Veremos. Esta es la segunda vez que vengo a votar, vinimos en colectivo con otras personas”, dijo la humilde mujer a El Tribuno.

Sobre cómo ve a la localidad ubicada en el departamento de Anta respondió temerosa que: “no sé cómo está El Quebrachal porque yo poco vengo. Estoy en Santiago del Estero donde tengo mi casa y me dedico a criar animales en el campo”, concluyó.

Medidas ineficaces

La Justicia Electoral Federal ordenó tomar medidas para evitar el voto ilegítimo durante las elecciones legislativas pasadas. Por tal motivo dispuso la movilización de veedores con el apoyo de Gendarmería.

En una resolución de la Junta Electoral Nacional del Distrito Salta se advierte que, a través de las denuncias que se suscitaron a lo largo de los procesos electorales de los últimos años relacionadas con la emisión de votos por parte de ciudadanos que no son residentes en la provincia de Salta, se adopten medidas “mínimas y extremas a fin de brindar mayores garantías de autenticidad, pureza y legalidad en el trascendente acto de emisión del sufragio por parte de la ciudadanía”.

La resolución que se emitió el 23 de octubre pasado indica que se debe procurar que “al menos disminuya la posibilidad de presuntos hechos irregulares y contrarios a la ley”.

“En caso de que efectivamente -continúa la resolución- se detectase la comisión de ilícitos de esta naturaleza, se denuncie ante las autoridades pertinentes, se identifique a los presuntos responsables (inclusive procurando obtener pruebas documentales, fotografías o fílmicas que posteriormente contribuyan a la acreditación del hecho y a su autoría) y se inicien las actuaciones investigativas de rigor a fin de que le sean aplicadas las sanciones que prevé el Código Electoral Nacional y otras leyes”. La resolución lleva la firma de los integrantes del máximo órgano de la Justicia Electoral de la provincia, es decir, la Junta Electoral Nacional integrada por su presidente Jorge Luis Villada; Adolfo Aráoz Figueroa, secretario electoral; Guillermo Posadas, presidente de la Corte de Justicia, y Miguel Medina, juez federal con competencia electoral.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD