¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian al dueño de La Moraleja por lavado

Sabado, 02 de noviembre de 2013 02:56

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina (Procelac) presentó una denuncia penal contra Angel Sanchís por su presunta participación en el lavado de dinero de una red de corrupción que involucra a autoridades del Partido Popular (PP) de España, que gobernó ese país de la mano de José María Aznar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina (Procelac) presentó una denuncia penal contra Angel Sanchís por su presunta participación en el lavado de dinero de una red de corrupción que involucra a autoridades del Partido Popular (PP) de España, que gobernó ese país de la mano de José María Aznar.

El delito tendría origen en sobresueldos a la cúpula partidaria y “comisiones” que derivaron en la detención del extesorero del PP, Luis Bárcenas, a mediados de este año.

Sanchís es uno de los propietarios de La Moraleja y las ramificaciones del caso, que se investiga en ese país europeo y aquí, lo comprometen seriamente ya que está vinculado a Bárcenas en ese entramado que habría utilizado la estructura de la finca ubicada en Apolinario Saravia (Salta) como “estructura contable y financiera” para el lavado de dinero.

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, solicitó además que se embarguen las cuentas que La Moraleja SA tiene en los bancos Patagonia, Galicia, HSBC y Macro. La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal número 8, a cargo de Marcelo Martínez di Giorgi, con las pruebas de una investigación realizada por el área de Fraudes Económicos y Bancarios del organismo nacional.

La Procuraduría comenzó la investigación local a principios de año luego de que el diario El País de España publicara la respuesta del banco suizo Dresdner (actual LGT Bank) a un exhorto de la Justicia de ese país, donde informaba que Bárcenas había tenido depositados en la entidad 22 millones de euros, retirados en 2009. En ese artículo se informó además que el extesorero del PP reconoció ante el banco tener vinculación con La Moraleja, donde habría invertido el dinero. Se cree, en realidad, que fueron 48 millones de euros.

Sanchís fue tesorero del PP y tuvo que dejar el cargo en 1988 luego de haber sido procesado por la financiación ilegal del partido. Los diarios españoles informaron que fue Sanchís quien viajó a Suiza en febrero de 2009, con un poder firmado por Bárcenas, para dar instrucciones de transferir los fondos, depositados a nombre de la sociedad panameña Sinecquanon. Ese año el extesorero detenido había sido imputado por el juez Baltasar Garzón por el caso Grtel, que desataría la red de corrupción política que involucra al Partido Popular.

Por las investigaciones realizadas, “se pudo detectar una compleja maniobra ilícita de lavado que fue orquestada por Bárcenas y Sanchís, mediante la cual se habrían inyectado aproximadamente 3 millones de euros durante 2009”, dijo Gonella. Se estableció que el dinero llegó en primer lugar a las cuentas bancarias que la empresa uruguaya Brixco SA posee en la sucursal de New York City del HSBC Bank y luego fue redireccionado a cuentas bancarias de La Moraleja, con la finalidad de financiar operaciones de exportación.

Gonella indicó que la denuncia “da cuenta de la existencia de una operación de lavado de activos mediante la cual la sociedad La Moraleja SA puso a disposición de Luis Bárcenas la estructura contable y financiera de la firma para canalizar fondos ilícitos”. También que “dentro de la firma se habrían celebrado contratos simulados de compraventa de obras de arte en los que habría participado Patricio Bel, miembro de la sociedad y estrecho colaborador de Bárcenas”.

Ofrece la finca como fianza civil

El diario español Hoy, en su edición del 30 de octubre pasado informó que Angel Sanchís “cubrirá con su finca en Argentina la fianza de ocho millones” de euros, que se le exige en ese país como fianza civil para cubrir eventuales responsabilidades económicas a las que pueda ser condenado. El establecimiento a la que hace referencia es La Moraleja.

Sanchís está imputado por el lavado de dinero y porque habría colaborado con Bárcenas para sacar de ese país al menos seis de 48 millones de euros. En otra edición, el diario informó que el empresario ofreció a cambio acciones de La Moraleja, valuadas en 27 millones de euros, a modo de fianza a cambio de que le levante el bloqueo de las cuentas de la sociedad porque de mantenerse la empresa iría a la “insolvencia”.

El detalle

La Moraleja es un establecimiento agrícola modelo, ubicado en Apolinario Saravia (departamento Anta). Comenzó a andar en 1978 y en la actualidad cuenta con 30 mil hectáreas.

Tiene una represa de siete millones y medio de metros cúbicos de agua. El sistema de riego posee más de siete mil kilómetros de tuberías para regar unas dos mil quinientas hectáreas.

Siembra 15 mil hectáreas de soja, maíz y cártamo, tiene más de 600 mil plantas cítricas, produce más de un millón y medio de cajas de limones, pomelos y naranjas. El 80% se exporta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD