Para la orquesta juvenil del ex Colegio Nacional el año cierra exitoso. Es que después de llevar su música por algunas localidades del interior, barrios, escuelas y la calle, tendrá el broche de oro esta tarde en el Teatro Provincial, con entrada gratuita.

Y con una particularidad: el concierto tendrá como invitados especiales a tres niños bandoneonistas de 9 y 10 años de la Escuela de Música de Cafayate.

La “Cuchi Leguizamón” forma parte del plan nacional Orquestas del Bicentenario, la sexta que funciona en la provincia. Tiene su lugar en el establecimiento donde estudió y fue docente Leguizamón, por eso los chicos, muchos de ellos exalumnos y alumnos de ese colegio, decidieron homenajearlo con su nombre.

Ganar la calle

Hacen conciertos solidarios en la calle desde hace tres años. Las puertas de una dependencia de Rentas en la peatonal Caseros es el lugar elegido cada sábado por ésta y por la orquesta “Da capo a fine” del barrio Autódromo, donde además recaudan unos pesos. Ese dinero se destina a un hogar, comedores y escuelas, o para pequeños gastos diarios.

“Hacer música en la calle tiene varias funciones: salir al encuentro del público y manifestar su existencia. Esta actividad espontánea contagia a la gente y se logra un apoyo incondicional. Expone a los jóvenes en una faceta muy positiva, porque a diario las noticias solo los asocian a actos delictivos, a las drogas, abusos y vandalismo. Y con los conciertos solidarios la autoestima se refuerza porque a través de la música cultivan sentimientos en la gente y lo recaudado ayuda a otros”, explica el director de la orquesta e integrante de la Sinfónica, Martín Bonilla.

Esto pone de relieve la función profundamente social del aprendizaje de la música, porque permite a los chicos conocer otras opciones en la vida y conocerse a sí mismos en sus posibilidades y aptitudes.

El repertorio

Esta noche, del escenario del Teatro Provincial saldrán temas clásicos de música popular del Flaco Spinetta, Charly García, León Gieco, Astor Piazzolla, Lennon-McCartney, entre otros. “Me gusta que funcione como una orquesta de música popular, con tango, folclore, rock y sobre todo latinoamericana, con temas que les dejen un mensaje. El objetivo es que tengan una conexión directa con nuestra historia, nuestros valores y entre todos preservemos la propia cultura”. Para el músico y docente, lo importante es incentivar géneros que tengan riqueza musical. “Sin ánimo de dejar de lado ningún género, apunto a que conozcan otros nuevos, abrir el conocimiento a lo que pasó con la música en los últimos 60 años. Lo importante es aprender, hacer una retrospectiva en diferentes estilos y no quedarnos con lo inmediato. Lo importante es conocer”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...