¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El conflicto de la UNSa tiene nuevos mediadores

Sabado, 09 de noviembre de 2013 02:06

Está en un impasse desde el 31 del mes pasado. Así se encuentran las negociaciones para destrabar el conflicto por la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, que llevan adelante sectores de la Facultad de Humanidades desde el 10 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está en un impasse desde el 31 del mes pasado. Así se encuentran las negociaciones para destrabar el conflicto por la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, que llevan adelante sectores de la Facultad de Humanidades desde el 10 de octubre.

Ayer por la mañana el vicerrector de la UNSa, Miguel Angel Boso, ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551). En ese marco anunció que tanto la asamblea de la toma como el Rectorado habían nombrado nuevos interlocutores para destrabar el conflicto. Los negociadores que llevarán la propuesta del Rectorado hacia la asamblea de la toma son el secretario del Consejo Superior, Claudio Maza, y el director de Deportes, Darío Barrios. Mientras que Jorge Ramírez, secretario general de Adiunsa; Susana Fernández, suplente del estamento de profesores del Consejo Superior, y los estudiantes Paolo Sanguineti, Julio Nieva, Inti Farfán y Luis Fernández expresarán la voluntad de la asamblea.

La situación de Falú

Boso destacó que el relevo del anterior comunicador del rectorado, el secretario general de la UNSa Ing. Ricardo Falú, se debió a que las negociaciones “se estancaron después de una pretendida mesa de diálogo en la que hubo más diferencias que coincidencias”, sin mencionar que Falú había sido desautorizado luego de insinuar que se llevaría el conflicto ante la Justicia.

También cuestionó que el acta con la designación de Sergio Grabowski, anterior vocero de Humanidades, como interlocutor viniera avalada por 137 firmas y que no ocurriera lo mismo con los nuevos seis facilitadores, ya que les llegó “una nota de autofacilitadores y autofirmantes carente de legitimidad”.

A pesar de ello manifestó que su objetivo es destrabar el conflicto y “no exigirles el aval a este grupo de ocupantes”.

Sesión del Consejo

Por último se refirió a la posible sesión del Consejo Superior que anhelan ambas partes y recalcó la imposibilidad de que los consejeros se reúnan bajo condicionamientos.

“Les exigen a los consejeros superiores que se derogue tal medida, cuando creo que lo conveniente es decir "tratemos' en el Consejo Superior y no pretendamos ir previamente a una reunión de Consejo Superior condicionados a que si no se da esto qué va a pasar... ¿Otra vez la toma?”, expresó.

Los pedidos

Los ejes del pliego de reivindicaciones son la derogación de las resoluciones 288, que posibilitó la centralización del uso de las economías por parte de las facultades, y la 340, por la que se congelan las vacantes y se suspenden los llamados a concurso. Además, solicitan el acceso público al ejercicio económico y administrativo de la universidad, el respeto de la autonomía de las facultades en el manejo de sus economías, la ampliación del presupuesto e infraestructura del comedor, más y mejores becas, el pronunciamiento del Consejo Superior a favor del boleto estudiantil gratuito y la ampliación de los derechos políticos a toda la comunidad universitaria.

PUBLICIDAD