Luego de anunciar un incremento del 20 al 35% de la percepción por las compras con tarjeta en el exterior y extender el recargo a las operaciones cambiarias, ahora el Ejecutivo estudia flexibilizar el acceso al dólar turista.
El argentino que necesite adquirir dólares por turismo o viajes seguirá contando con el régimen de la AFIP, pero trascendió que la intención ahora es hacer accesible a todos los interesados la divisa norteamericana a cotización oficial, más el recargo del 35%.

Hasta el momento, el fisco habilitaba a muy pocas personas a poder comprar el billete verde que necesitaba para realizar su viaje en el exterior. Y además le ponía un tope a la cantidad de divisas diarias que autorizaba a entregar.
Según informa el diario El Cronista, el objetivo ahora sería permitir realizar la operación cambiaria a todo aquel contribuyente que pida comprar dólares, y siempre y cuando disponga de los recursos suficientes para solventar el gasto.

En rigor, ése fue siempre el criterio que dijo la AFIP aplicar para autorizar o rechazar solicitudes, pero en la práctica por más que una persona contara con un salario abultado para comprar dólares, no le permitían acceder a ellos desde el mercado oficial. Tal situación sucede porque las autorizaciones se definen en base a las posibilidades de entregar divisas del Banco Central.

"Todos los argentinos que cumplan con los requisitos obtendrán la autorización para acceder a comprar divisas a valor oficial", aseguró una fuente oficial, y de acuerdo al monto promedio establecido en su momento por la AFIP, se permitirá comprar entre u$s 80 y u$s 100 por cada día de estadía.
"El problema es que al no conocerse el criterio por el cual la AFIP autorizaba o no la venta de moneda extranjera, esto provocaba que muchas personas directamente optaban por cambiar sus pesos en el mercado marginal", añadió la fuente consultada por Ámbito Financiero.

Con este cambio de comportamiento, el equipo económico busca limitar la compra en el mercado libre, puesto que la brecha del dólar turista (valor oficial más el recargo del 35%) se redujo drásticamente con el "blue". Según la cotización de ayer, el dólar turista se ubicó en 8,41 pesos mientras que el libre cerró en 9,69 pesos.

Otra de las medidas que también tiene en estudio el Gobierno es agilizar en los próximos días el ingreso de importaciones para la producción.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...