Tras las sanciones del FMI por la poca confiabilidad de las mediciones del Indec, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció hoy que este año entrará en vigencia un nuevo índice de precios, el IPC Nacional, que va a reemplazar al IPC-GBA.
Lorenzino vinculó la declaración de censura que realizó el FMI contra la Argentina por sus índices estadísticos con “la discusión de la deuda” con los holdouts en la que el gobierno presentó un descargo ante la justicia de Nueva York.

“No me parece causal el timing, el momento en el que el fondo decide sacar este informe”, dijo Lorenzino, y remarcó que “esto no son casualidad”, indicó que el anuncio se dio “en el marco de esta discusión de la deuda presentada el 27 de febrero tiene su relevancia”.

En tanto señaló que los índices de inflación provinciales “no han sido iguales a los del IPC que mide el Indec históricamente, aún mucho antes de 2007; en los años 2002, 2003 y 2004 se registran en distintos meses mediciones muy distintas”.
En ese marco, Lorenzino remarcó que “avanzar hacia el IPC Nacional es un paso de tener estadísticas que reflejen la diversidad de la realidad de nuestra económica que tenga alcance verdaderamente federal” y admitió que “hoy no lo tienen”.

Por otra parte, al ser consultado sobre las versiones de un eventual desdoblamiento cambiario, replicó: “Esos informes son los mismos que permanentemente vienen diciendo que se viene la tormenta, la crisis, que los desastres azolan a la economía argentina y después no se terminan ocurriendo”. “Siempre hay detrás de ellos un ánimo especulador. La economía argentina registra sólidos fundamentales, sólidos datos macroeconómicos. En el caso del tipo de cambio, el BCRA tiene todas las herramientas para administrar el tipo de cambio para que nuestro desarrollo económico con inclusión social siga siendo una realidad y va a a seguir siendo pese a esos pronósticos, a esas especulaciones”, retrucó.

Lorenzino subrayó que la “Argentina merced a una política económica pensada desde el empleo, desde la inclusión social sigue creciendo, y seguramente este año seguirá en el mismo camino. La administración del tipo de cambio desde el BCRA ha sido uno de los pilares de este modelo y lo seguirá siendo”, concluyó.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...