¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con un paro gremial comienzan las clases

Lunes, 25 de febrero de 2013 13:48

Mateo tiene su mochila lista: cartuchera, lápiz, regla cuaderno, todo nuevo. El recuerdo de sus vacaciones quedó atrás. Lo cierto es que este niño salteño, como cientos de miles en el país, no sabe si arrancará las clases hoy, por el paro declarado por algunos sectores docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mateo tiene su mochila lista: cartuchera, lápiz, regla cuaderno, todo nuevo. El recuerdo de sus vacaciones quedó atrás. Lo cierto es que este niño salteño, como cientos de miles en el país, no sabe si arrancará las clases hoy, por el paro declarado por algunos sectores docentes.

El sueño del Gobierno nacional de cumplir (y superar) con los 190 días de clase pedidos por los ministros de Educación de todo el país parece, una vez más, desmoronarse por estas horas.

En Salta, pese a que el año pasado los maestros acordaron un incremento salarial del 23,5 por ciento, para evitar una medida de fuerza, habrá paro, siguiendo lo declarado por los cinco gremios docentes de mayor representatividad a nivel nacional.

Los educadores piden un aumento del sueldo inicial: pasar de los actuales 2.800 pesos a 3.650, equivalente a un 30 por ciento, lejos del 22 decidido unilateralmente por Nación.

Más de 350.000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos salteños tendrían que comenzar hoy el ciclo lectivo, pero la medida de fuerza confirmada por ADP, UDA, AMET, Sadop, ATE, Tribuna Docente, Sitepsa y DASa dejará a muchos de ellos sin poder comenzar a estudiar.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación confirmaron que las clases arrancan como estaba previsto. En un comunicado de prensa, el titular de la cartera educativa local, Roberto Dib Ashur, señaló que “el paro en las otras provincias es porque los gremios exigen un acuerdo como el arribado en Salta”.

Dib Ashur recordó que las negociaciones, como en años anteriores, se iniciaron en octubre y quedaron concluidas en noviembre con el acuerdo de todos los sectores sindicales. El escrito también recalca que en la provincia las paritarias se establecieron en un marco de diálogo y con un acuerdo salarial aceptado por los gremios en nombre de sus afiliados. El texto no indica si se les va a descontar el día a los docentes que hoy se adhieran al paro.

Según se supo, las autoridades educativas habrían recorrido en las últimas horas las escuelas y la mayoría (por los directivos) habría asegurado que “sí empieza” las clases.

Roberto Dib Ashur, con la presencia de funcionarios de la Nación, abrirá a las 9 el ciclo lectivo de la primaria con la inauguración de la escuela 4843 de barrio Democracia. A las 17, el acto oficial del nivel secundario será en la escuela 3106, de Campo Quijano.

En el medio, además, están en agenda otras actividades. A las 12 se inaugurará otro edificio escolar primario en barrio Los Pinares, en el departamento de Cerrillos. A las 15, las autoridades se trasladarán a la Unidad Carcelaria 1 de la capital.

Sin asiento

Hasta el viernes último había padres que seguían buscando un asiento para sus hijos, especialmente en las escuelas públicas céntricas. Es que si los niños no tienen hermanos que ya sean alumnos en las instituciones se dificulta encontrar vacantes.

Pero el problema también se extendió a los barrios. Una mamá de la zona sur contó que la semana pasada fue durante cinco días ininterrumpidos a la escuela Raúl Cortazar, en barrio Bancario, para inscribir en primer grado a su hijo. “Me decían: señora vuelva mañana porque todavía no le podemos confirmar. Como trabajan también con chicos especiales, al parecer, los grupos son más reducidos y no sabían si me lo iban a recibir”, señaló la mujer.

En la escuela nueva de Democracia, donde se abrirá oficialmente el ciclo lectivo, decenas de chicos quedaron afuera. Un grupo de padres se quejó de la larga espera de la construcción del edificio, sin embargo ahora sus hijos no podrán asistir allí. “Dicen que ya no hay vacantes”, aseguraron.

Algunas aulas hoy no
tendrán maestros

Sin precisar la cantidad de docentes nombrados hasta ahora ni número de los cargos que aún faltan cubrir en la Capital y el interior de la provincia, la secretaria técnica de primaria, Claudia Gálvez, admitió que “el lunes (por hoy) en algunas escuelas hay grados que van a comenzar las clases sin maestros”. Explicó que “la cobertura de personal es muy dinámica. A diario están ingresando nuevas vacantes para interinatos y suplencias por pedidos de licencias, cambios de funciones, etcétera. Pero estamos trabajando para que todas las instituciones cuenten con el personal necesario desde el primer día de clases”.

A pesar de que el período de designaciones masivas ya se realizó en Salta, directivos de escuelas se acercan desde el lunes pasado al Ministerio de Educación para informar las vacantes que van surgiendo.

Sobre la burocracia en la atención que, como todos los años, reclaman los aspirantes a cubrir cargos, Gálvez señaló que el “martes pasado estuvimos atendiendo sin parar desde las 9 hasta las 11 de la noche. Atendimos hasta el último docente”.

Otro de los reclamos que llegaron a El Tribuno fue que la Secretaría Técnica hizo doble nombramientos. Titularizaron a un docente y cuando éste fue a tomar posesión se dio con la novedad de que en ese cargo ya había un interino. Los casos se repiten.

“No tenemos tantas quejas. Hemos registrado tres o cuatro casos por errores involuntarios. Tenemos nueve encargados de zona, más que años anteriores, que están atendiendo a partir de las 9 y realizando multiplicidad de trámites”, agregó.

En 2012, en similar época, hubo problemas para la cobertura de cargos docentes en la zona norte de la provincia. Muchos rechazan el nombramiento. Este año, según Gálvez, al parecer, aún no existe ese inconveniente.

El panorama nacional
está muy complicado

Los docentes realizarán hoy un paro nacional de 24 horas, el segundo contra el gobierno de Cristina Fernández, en rechazo a su propuesta de suba salarial de 22 por ciento en tres tramos, mientras el Ministerio de Educación aclaró que esa negociación paritaria tenía una función “orientadora”.

En tanto, varias provincias adelantaron que descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta porque en esos distritos se llegó a un acuerdo o rige la conciliación obligatoria.

La medida fue ratificada hoy por Stella Maldonado, titular de Ctera, gremio que se sumó el sábado pasado a la resolución que ya habían adoptado en los últimos días UDA, AMET, CEA y Sadop.

La protesta se llevará a cabo en rechazo a la oferta salarial oficial, mientras que Ctera, que representa a 340 mil docentes de todo el país, reclamó 3.650 pesos para salario inicial y la reapertura de negociaciones paritarias.

El Ministerio de Educación sostuvo ayer, a través de una solicitada publicada en algunos diarios, que la paritaria nacional docente “tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo, el mínimo, de maestro de grado simple, sin antigedad. Esto representa aproximadamente un 8 por ciento de los docentes argentinos”.

Educación aclaró que en cada provincia se debe establecer la remuneración “a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en el territorio nacional”.

Maldonado confirmó el plan de acción gremial, con paro para hoy y una jornada de protesta con movilización el 6 de marzo, y aseguró que mañana (por hoy) “un montón de provincias van a estar iniciando” las clases.

La sindicalista señaló también que “Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén van a continuar con medidas en principio y el resto de las provincias estarán iniciando” el ciclo.

Maldonado admitió que a la protesta se adherirán algunas provincias que ya han acordado incrementos salariales pero que están en desacuerdo con el cierre de la paritaria y con el monto de salario inicial que ha fijado el Gobierno nacional.

Descontarán el día

Los gobiernos de Córdoba, La Rioja y Catamarca adelantaron que descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta porque en esos distritos se logró un acuerdo o rige conciliación obligatoria. Sin embargo, los maestros señalaron que hoy no concurrirán a las escuelas, al igual que los educadores de Jujuy.

Los docentes de Santa Cruz se plegarán al paro, mientras los fueguinos realizarán un paro mañana, fecha prevista para el inicio de las clases en esa provincia.

El ministro de Educación Alberto Sileoni explicó que “la paritaria nacional no es la que construye el salario de los 960 mil docentes”. Aclaró que “esa es una competencia y una responsabilidad de las 24 jurisdicciones”. También mencionó que “algunos gremios estaban mucho más cerca del acuerdo”, y concluyó “que hagan las acciones que crean que tienen que hacer. Una parte importante del país va a tener clases”.

Las opiniones

Patricia Argañaraz, titular de ADP. “Si bien la situación de los docentes de Salta en varios aspectos es diferente a las otras provincias, comparten reclamos comunes como una nueva ley de financiamiento educativo. Ya se comunicó la medida al ministro”.

Mario Palavecino, Sadop. “La decisión del Gobierno nacional de cerrar bruscamente las paritarias afecta a los educadores del interior del país. Es que el fondo de financiamiento educativo y del incentivo docente que se actualizaba en marzo ahora quedará congelado hasta octubre” .

Juan Arroyo, ATE. “La lucha es válida porque no solo en Salta sino en todo el país están sufriendo el impuestazo”, señaló, y convocó a los trabajadores a un acto público ( con manifestación por las calles) que se realizará hoy, antes del mediodía, en la plaza 9 de Julio.

Ramiro Maldonado Claure, DASa. “Pedimos que se reabra la paritaria y la intervención activa del Ministerio de Trabajo, tal como interviene en todos los conflictos laborales cuando una negociación fracasa. El reclamo por los 3.650 pesos es justo”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD