17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el ?vale todo?, todo vale pero bajo reglas determinadas

Sabado, 23 de marzo de 2013 07:53

Hay que hablar de los riesgos. Porque el “vale todo” es una disciplina deportiva, pero si no se practica en las condiciones correctas y bajo la supervisión de un instructor, pone en peligro la integridad física de la persona. Pero es como cualquier deporte de contacto. También es cierto que muchos padres han comenzado a manifestarse preocupados por esta tendencia creciente entre los jóvenes, esta moda de practicar un deporte que, creen, es muy violento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay que hablar de los riesgos. Porque el “vale todo” es una disciplina deportiva, pero si no se practica en las condiciones correctas y bajo la supervisión de un instructor, pone en peligro la integridad física de la persona. Pero es como cualquier deporte de contacto. También es cierto que muchos padres han comenzado a manifestarse preocupados por esta tendencia creciente entre los jóvenes, esta moda de practicar un deporte que, creen, es muy violento.

Las cosas por su nombre. La disciplina es llamada “vale todo”, pero en realidad el nombre oficial es artes marciales mixtas. Y sí, tiene reglas. Hay golpes que no están permitidos durante el combate. Es una modalidad originaria de Brasil que consiste en que los luchadores pueden usar cualquier arte marcial, deporte de contacto o técnica, así como el combate en el suelo.

El vale todo es una disciplina de moda, con cada vez más adeptos en nuestra provincia. Adolescentes, jóvenes y adultos han comenzado a practicarla. Muchos papás, a la vez, han comenzado a preocuparse.

Un papá habló con El Tribuno y contó qué es lo que lo atemoriza.

“Mi hijo tiene 12 años y se metió en eso del "vale todo'. Al principio no me pareció algo malo, pero muchas veces lo vi dolorido después de los entrenamientos. Me da miedo que a alguno de los chicos que practican con él se le vaya la mano y lo golpee muy fuerte”, dijo el señor, quien prefirió que no se publique su nombre.

La profesora de educación física Gabriela Ortín, de la Escuela Técnica 3137 Martina Silva de Gurruchaga, contó parte del diálogo que tuvo con dos alumnos, quienes le explicaban cómo son las peleas. Dijo que uno de los menores comentó que durante el último entrenamiento recibió dos patadas en la cabeza.

“Estaban muy entusiasmados hablando de los fuertes golpes que recibieron como si no tomaran conciencia de que algo así puede ser peligroso. Ellos lo toman como una diversión”, dijo la docente.

De una vereda está la preocupación de padres, amigos y docentes de los practicantes. Del otro lado, quienes son parte de esta nueva disciplina.

Gustavo Ramasco, profesor de boxeo y artes marciales de un gimnasio del microcentro de la ciudad en el que se practica esta disciplina, habló con El Tribuno sobre las artes marciales mixtas.

“Es una disciplina que ya es furor mundialmente y que está creciendo a pasos agigantados. Todos dicen que es un deporte violento. Yo estoy en desacuerdo, para mí hasta el fútbol es más violento”, aseguró el instructor.

Profesionales del MMA

Gustavo Ramasco también es instructor de MMA. Piensa que no hay una edad recomendable para comenzar a practicar el vale todo. Sí sostiene que es fundamental tener una buena base previa en la práctica de otras artes marciales.

“Siempre, a mis alumnos, les hago una comparación con el fútbol: practicar MMA es como jugar en primera A y practicar artes marciales tradicionales es como estar en las inferiores. Por eso a mis alumnos siempre les recomiendo que empiecen a practicar artes marciales tradicionales que da muy buena disciplina y que recién cuando tengan ciertos conocimientos empiecen con MMA”.

“La gente que piensa que ésta es una disciplina violenta es porque no sabe nada sobre artes marciales y nunca practicó un deporte de contacto”, dijo. Y aunque parezca que sí, no vale todo. Los prohibidos por la reglamentación son: golpes bajos, golpes en la columna, en la nuca, piquete de ojos, morder, agarrar del pelo y golpes en la garganta, entre otros. “Me animaría a decir que MMA dentro de unos años puede llegar a ser un deporte olímpico”, concluyó el instructor.

Una práctica que se abrió camino en Salta

A PESAR DEL NOMBRE VALE TODO, MUCHOS GOLPES ESTAN PROHIBIDOS

Facundo Sagárnaga tiene 23 años y hace 7 que practica MMA. Recuerda que cuando él comenzó a practicar esta disciplina, en Salta eran muy pocos los adeptos. Entonces casi no existían profesores de MMA, las clases se armaban entre profesores de diferentes disciplinas que diseñaban un plan de entrenamiento combinado.

“Al comienzo la gente y la comunidad de profesores y alumnos no entendían bien lo que practicábamos, no comprendían la idea de fusionar diferentes artes marciales y armar un solo método de entrenamiento y pelea. Además, muchos se asustaban por la naturaleza de cada combate. Las artes marciales mixtas son una fusión de las técnicas más efectivas de varias disciplinas. Además, a diferencia del resto, deja de lado lo artístico para centrarse en lo marcial, por lo tanto una pelea de MMA se caracteriza por la constante búsqueda de acabar con el contrincante y no tanto de presentar formas corporales armónicas. Entonces, al no entender de qué se trata, lo tildan de violento”, explicó Facundo.

EL VALE TODO SE PRACTICA EN UNA JAULA, BAJO LA MIRADA DE UN ARBITRO QUE REGULA LA PELEA

También contó que eso les trajo inconvenientes a quienes practicaban esta disciplina. “No encontrábamos lugares para entrenar o para armar eventos. Muchos profesores no brindaban apoyo y, al contrario, buscaban impedir que las MMA crecieran”.

Sobre los peligros, sostuvo: “Si uno practica cualquier tipo de disciplina deportiva corre el riesgo de lesionarse, es obvio que en algunos deportes tenés más probabilidades que en otros. Yo después de haber participado en torneos de kick boxing, jiu jitsu y MMA, me esguincé el pie derecho y me lesioné el codo izquierdo. Sufrí luxaciones y quedé con moretones en todo el cuerpo, pero nada grave”.

 

El dato

En los entrenamientos, dicen los chicos que practican MMA, enseñan a cubrirse de los golpes, esquivar, escapar y caer.
 

 

PUBLICIDAD