¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La propuesta a los fondos buitre es la misma de 2010

Domingo, 31 de marzo de 2013 12:44

El ministro de Economía se negó a dar fecha sobre la respuesta de la Cámara de Apelaciones en EEULa noticia de la oferta los fondos buitre de EEUU se conoció en la madrugada argentina. El vicepresidente Amado Boudou confirmó que la propuesta tiene las mismas condiciones que la que se hizo en 2010.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía se negó a dar fecha sobre la respuesta de la Cámara de Apelaciones en EEULa noticia de la oferta los fondos buitre de EEUU se conoció en la madrugada argentina. El vicepresidente Amado Boudou confirmó que la propuesta tiene las mismas condiciones que la que se hizo en 2010.

A sabiendas de ser deudores, el segundo de Cristina Fernández advirtió a la Justicia estadounidense que sería “un absurdo jurídico hacer un bloqueo a un país que tiene voluntad y capacidad para pagar a sus acreedores”.
El vicepresidente Amado Boudou señaló, en una rueda de prensa en el Ministerio de Economía, que se impulsa la propuesta para saldar compromisos con holdouts “sin generar privilegios”.

Boudou afirmó que Argentina “ha cumplido y va a seguir cumpliendo con sus compromisos cualquiera sea el resultado” de las presentaciones ante la Justicia de los Estados Unidos, donde se resuelve el diferendo con los denominados fondos buitre.

Así el vicepresidente busca alejar el fantasma del default técnico en el que -según algún economistas- podría caer el país.

Presentación en Nueva York

Los representantes del Gobierno presentaron a última hora del viernes -madrugada de Argentina- una propuesta de pago a holdouts ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para responder al fallo del juez de Primera Instancia, Thomas Griesa, quien ordenó abonarles 1.330 millones de dólares.

“La propuesta de la Argentina es en condiciones idénticas a la que se llevó adelante en 2010. Es una presentación que no implica ninguna negociación ni ninguna bajada de los conceptos, principios, que llevó la Argentina en los canjes de 2005 y 2010 para reestructurar la deuda que había caído en default”, aclaró Boudou.
En la rueda de prensa, que se extendió por una hora y media, Boudou dio explicaciones junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y a los secretarios de Políticas Económicas y de Finanzas, Axel Kicillof y Adrián Cosentino, donde se defendió la postura de la Argentina y se ubicó la disputa con los fondos buitre en el marco de la crisis financiera internacional.

Lorenzino reiteró que la reciente presentación “no es una propuesta sino que contestó un pedido de la Corte sobre una fórmula de pago”.

“La Argentina no va a violar los principios generales de equidad, no va a discriminar, ni sobre toda las cosas va a defraudar al 93 por ciento de los tenedores de bonos que confiaron en la Argentina (y se sumaron a los canje de 2005 y 2010)”, agregó Lorenzino. El ministro de Economía prometió que “ningún acreedor que contribuyó con quitas en los canjes de 2005 y 2010 verá cómo se generan privilegios a favor de quienes, en vez de entrar en esos canjes, especularon y obstruyeron la búsqueda de una solución de insolvencia”.

Lorenzino evitó indicar en qué plazos se resolverá la disputa con los fondos buitre, pero reconoció que más allá del fallo de la cámara de Apelaciones se “prevé que una apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos va a tener lugar”.

El detalle

La propuesta del Gobierno mantiene los términos de los dos canjes anteriores de la reestructuración de 2005 y 2010, con un bono Par a 25 años, a amortizar íntegramente en 2038, con tasas del 2,35 al 5,25 por ciento, y uno de Descuento con vencimiento en 2033 y una tasa del 8,25 por ciento.

Las opiniones 

Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas de la Nación

“Si la Argentina entrara en default técnico, se caerían todas las líneas comerciales de crédito. Después del éxito del primer canje, con adhesiones de más del 76%, no hubo una continuidad de la política, sino una sensación de que el tema de la deuda estaba resuelto. Todavía le debemos al Club de París, que no es un club con pileta de natación. Reúne organismo internacionales”.

Eugenio Bruno, abogado

“Desde el punto de vista legal, está bien la estrategia del Gobierno sobre la propuesta de pago a los holdouts que litigan en Nueva York. El Gobierno tiene limitaciones, no podía hacer una oferta mejor que las anteriores. En caso de haber mejorado, esto generaría reclamos reales de diversos bonistas. La administración nacional no podía hacer nada nuevo, por eso está bien la estrategia desde el punto de vista legal”.

Ricardo López Murphy, economista

“El problema crucial son los jueces, si se logra resolver y los jueces hacen un fallo es una salida muy positiva, es un problema inmenso que es fácil de sacarse de encima, si logramos persuadir a los jueces. Los juicios ya los perdimos, ahora se está discutiendo cómo se va a pagar. Estamos a tiempo de una salida muy barata, después no va a ser barata”.

 
 

 


 


 


 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD