¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva modalidad narco: ahora usan las rutas provinciales

Lunes, 01 de abril de 2013 08:44

Dos narcotraficantes huyeron abandonando una carga de más de 60 kilos de marihuana por un camino vecinal cercano a la localidad de Alto la Sierra, en pleno Chaco salteño, dejando una muestra más sobre la permeabilidad de la frontera norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos narcotraficantes huyeron abandonando una carga de más de 60 kilos de marihuana por un camino vecinal cercano a la localidad de Alto la Sierra, en pleno Chaco salteño, dejando una muestra más sobre la permeabilidad de la frontera norte.

El procedimiento fue realizado por personal de la Policía de la Provincia durante un control vehicular de rutina, motorizado por denuncias de puesteros de la zona que vienen advirtiendo actividades sin precedentes de narcotraficantes de origen paraguayo en la zona.

El exitoso hallazgo se produjo en un camino vecinal a ocho kilómetros de la localidad cercana a la triple frontera con Bolivia y Paraguay.

El peso exacto de lo secuestrado ascendió a 61,780 kilogramos de sustancia vegetal (cannabis sativa).

La droga fue trasladada ayer hacia el Juzgado Federal de Orán, juntamente con el personal policial actuante y un croquis confeccionado por los intervinientes, dando cuenta de las nuevas rutas habilitadas por el narcotráfico en los caminos y rutas que son controlados exclusivamente por la fuerza provincial, y donde las fuerzas de seguridad federales se encuentran ausentes.

Según vecinos, desde hace varios días personal del destacamento policial había implantado un control vehicular. El sábado los narcotraficantes dejaron los vehículos mayores y utilizaron motocicletas. Una de ellas fue vista sobre la ruta provincial y, antes de que se produjera la persecución los narcotraficantes arrojaron una mochila y se dieron a la fuga.

Al revisar el bulto arrojado encontraron 91 ladrillos embalados con cinta color ocre, que contenían en su interior sustancia vegetal disecada en forma de picadura, color marrón, y un ladrillo con idénticas características, el cual se encontraba cortado, para muestra. El secuestro se realizó en una zona inhóspita. Sin testigos, la Policía trasladó los elementos secuestrados a la dependencia, donde en forma inmediata solicitaron la presencia de testigos para efectuar el pesaje y la prueba reactiva correspondiente.

Finalizado el procedimiento se determinó que la sustancia encontrada era marihuana. Para aventar dudas y suspicacias Luis Valencia, secretario de la fiscalía federal de Orán, ordenó que “se realice un croquis ilustrativo del lugar del hallazgo y se tome declaración testimonial al personal interviniente, y el secuestro de la sustancia”.

Marihuana por el norte

Fuentes vinculadas con la problemática del narcotráfico en el norte de la provincia, consultadas ayer por El Tribuno, deslizaron que desde hace un tiempo a nuestros días “las nuevas rutas del narcotráfico son los caminos vecinales del Chaco salteño, que están siendo auditados día a día por los principales cárteles de la droga y ahora por los traficantes de marihuana, que no registraban ingreso -al menos en grandes cantidades- por la frontera de nuestra provincia”, dijeron.

“Hasta hace poco el ingreso de marihuana era excepcional. Pero la evidencia indica que la frontera norte está siendo cada vez más utilizada por estos traficantes, que intentan llegar a la capital salteña. Es un tráfico relativamente nuevo y sorprendente por el volumen”, aseguró una de las fuentes.

“Hace unos meses, en octubre del 2012, la Policía de la Provincia dio un gran golpe tras el vuelco accidental de un automóvil en cercanías de El Galpón, en el sur provincial, en el paraje arroyo La Corneta. Los traficantes llevaban oculta una carga de 108 ladrillos de cannabis sativa de origen paraguayo, que fueron hallados gracias a automovilistas que presenciaron el accidente que puso al descubierto una nueva ruta de ingreso. Allí sí hubo detenidos luego de una rápida respuesta de la policía provincial, que determinó la propiedad del automotor y la identidad de los traficantes, aunque no la de los propietarios de la droga” contó.

Y concluyó: “Hoy, la noticia nuevamente es la frontera norte, pero esta vez no con Bolivia, sino con la vecina República de Paraguay. Y también es noticia la modalidad de utilizar caminos y rutas del desolado y poco controlado Chaco salteño”.

PUBLICIDAD