Las dos altas casas salteñas de estudios no participan del nuevo indicador del costo de vida del Indec

El debate sobre inflación y crecimiento sigue como un telón de fondo.El Fondo Monetario Internacional espera con ansias el nuevo índice de precios que prepara el Indec. Mientras tanto, la Supercard quedó vinculado a un primer efecto colateral: los bancos anunciaron reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

El Indec se encuentra trabajando en un nuevo sistema de medición de precios que reemplazará al actual Índice de Precios al Consumidor-Gran Buenos Aires (IPC-GBA). El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, descartó, semanas atrás, las versiones que circularon acerca de que se estaba trabajando en un sistema que desagregaba las mediciones por sectores socioeconómicos y por regiones. El nuevo sistema de medición será un único indicador, IPCNu Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano. Se aplicará sobre áreas urbanas, en localidades de cinco mil o más habitantes, y será la única referencia de la variación de precios oficial para todo el país. El indicador se va construyendo con la ausencia de las dos universidades que funcionan en la Salta. Solo colaboran 16 casas de altos estudios: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA, Facultad de Ingeniería UBA, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El índice será un seguimiento de la evolución general de los precios al consumidor, con la misma territorialidad de todos los índices nacionales. Se acordó minizar el carácter económico de la medición pero siempre respetando los convenios internacionales y los parámetros científicos.

El IPCNu prevé un aumento significativo en el número de muestras y encuestas en comercios y una mayor variedad y cantidad de productos que conforman la canasta básica familiar. Aunque todavía no hay fecha definida para su implementación,

Se estima que sería en el último cuatrimestre del año.

El objetivo es diseñar un nuevo sistema de medición de precios que otorgue credibilidad respecto al que rige actualmente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...