La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó ayer que el PBI de la Argentina subirá 3,5 por ciento este año, con lo que redujo la previsión de crecimiento del país, ya que antes había proyectado un incremento del 3,9%.

Para el organismo, el cepo cambiario y la demanda judicial entablada con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York generaron incertidumbre en el país y aumentaron el “riesgo económico”.

El organismo subrayó que si bien “la mayoría de los países exhibe una trayectoria descendente del nivel de riesgo” de sus economías, Argentina “es la excepción” y tiene una “evolución ascendente” en el rubro por “los efectos derivados de las medidas cambiarias y la incertidumbre” en torno al juicio en Estados Unidos con bonistas que rechazaron canjear deuda.

Pese a ello, destacó que Argentina junto con Brasil impulsarán una mejora en la región.

La Cepal dio a conocer ayer en Santiago el “Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012”, que puso al día un informe preliminar de diciembre pasado, según el cual la Argentina crecería 3,9 por ciento en 2013.

“América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5 por ciento en 2013 gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012”, señaló el organismo, que atribuyó la mejora en ambos países a “la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en 2012”.

El Presupuesto para este año que elevó el Gobierno prevé un crecimiento de 4 por ciento y en igual sentido se expresó el Fondo Monetario; es decir, en ambos casos 0,5 punto porcentual más que la previsión de la Cepal.

Como dato favorable para la Argentina, el organismo que conduce la mexicana Alicia Bárcena remarcó que habrá una “persistencia de altos precios de las materias primas. Aunque se prevé que éstos experimenten descensos con respecto a 2012, se espera que se mantengan en niveles elevados, lo que redundaría positivamente en el ingreso nacional de los países especializados en la exportación de estos productos”.

Al confirmar los datos con que cerró el 2012, la Cepal observó caídas en la inversión en la Argentina, Brasil y Paraguay; la contracción únicamente en el país dentro del rubro construcción, y una mala nota en materia de inflación. “Excepciones a la tendencia general de disminución fueron la Argentina, Dominica, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Uruguay”, informó.

Respecto de la mencionada percepción del riesgo económico, el organismo sostuvo que “la mayoría de los países continúan exhibiendo una trayectoria descendente”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...