Luego de que la Municipalidad les reiterara a los 240 vendedores que hoy se ubican en el parque San Martín, que el 30 de junio vence la ordenanza 13.341 que les permite ubicarse allí, recibieron la oferta de trasladarse en las proximidades del canal de la Esteco o en el complejo ubicado frente a la Veloz del Norte. El pedido para que abandonen el parque se da en el marco de la ordenanza 3.276 (artículo 112) que prohíbe que vendedores ocupen espacios verdes.

La primera oferta es la más próxima a la decisión de los vendedores que consideran que el traslado a ese espacio no los perjudicará porque es una zona visitada por los turistas, dado que allí se encuentra el Paseo de los Poetas. En caso de que se trasladen al canal de la Esteco, a la altura de la calle Mendoza, se tapará una parte de ese acueducto. “Ya solicitamos un presupuesto para tapar el canal. Estamos esperando la cotización. Esa zona les permitirá que no pierdan el mercado turístico que tienen en el parque San Martín”, explicó a El Tribuno Roque Mascarello, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta.

La propuesta que les realizó la Municipalidad no presentó grandes objeciones por parte de los vendedores, aunque sí reclaman por la falta de planificación con la que se pretende ejecutar la medida. “Si nos quieren llevar al canal Esteco, a pocos metros del Paseo de los Poetas, vamos a aceptar. Pero lo que queremos son reglas de juego claras. Si quieren que nos mudemos, que sean claros y precisos en cuanto a espacio y lugar”, expresó a El Tribuno Antonio Godoy, representante de los vendedores del parque San Martín. Godoy adelantó que ellos mismos se ofrecen para realizar la infraestructura de los locales comerciales en los que se instalarán. “No queremos que nadie nos regale nada. Nosotros queremos pagar la obra que se vaya a realizar”, aclaró.

La propuesta privada para que se trasladen al complejo ubicado frente a La Veloz del Norte es la que menos convence a los vendedores que tienen que trasladarse. Argumentan que el flujo de turistas que por allí circula es ínfimo. “Nosotros vivimos del turismo. Vendemos de todo pero los turistas son los que más nos compran”, explicó Mario a El Tribuno.

Plazos

En dos semanas, según informó la Municipalidad, tendrán el presupuesto para el cerramiento del canal. “Estimamos que en mayo vamos a contar con el proyecto final. A mediados de octubre podría concretarse el traslado”, expresó Mascarello.

Prórroga

La norma que se sancionó en 2008 otorgaba a los vendedores ambulantes la posibilidad de quedarse por un plazo de 3 años, fecha en que vencía en 2011.

Luego se volvió a prorrogar hasta el 30 de junio del corriente año, y ahora el municipio podría no pedir una prórroga ante el vencimiento que la norma impone. Según se explicó, la decisión obedece a que si se define antes del 30 de junio dónde irán definitivamente los vendedores, no habrá necesidad de solicitarle al Concejo Deliberante que modifique la ordenanza para extender el plazo de duración, ya que no será en más de 6 meses que se trasladarían.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...