¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Es una incógnita saber qué va a pasar con el dólar en Argentina?

Domingo, 28 de abril de 2013 23:40

El economista Matías Tombolini, asiduo analista económico en diversos programas televisivos, analizó en dialogo con El Tribuno la realidad económica actual respecto del dólar paralelo y su aumento desenfrenado de los últimos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Matías Tombolini, asiduo analista económico en diversos programas televisivos, analizó en dialogo con El Tribuno la realidad económica actual respecto del dólar paralelo y su aumento desenfrenado de los últimos meses.

El precio del dólar blue se escapa. ¿Llegará a los $10, como dicen algunos?

No creo que se puedan hacer pronósticos a futuro. Lo que está claro es que empieza a circular una frase que es muy triste para la Argentina que es “esto ya lo vivimos en otra oportunidad”.

En término de datos macroeconómicos, lo cierto es que durante el primer trimestre en la Argentina sufrimos una caída del superávit comercial (lo que le vendemos al mundo menos lo que le compramos) y también hay que destacar cuáles son los resultados del cepo o las consecuencias de haber implementado el cepo en comparación con otros países de la región y comparando el mismo dólar ilegal.

Hace poco publicamos un análisis de toda la región. Si tomamos a Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México y Venezuela, además de la Argentina, el único país que durante 2012 terminó con menos reservas internacionales en su Banco Central fue la Argentina.

Es un análisis de un año, tomando las fuentes de los bancos centrales de cada país.

Datos poco alentadores...

Exacto, fijate que terminamos 2012 con menos reservas de las que teníamos cuando otros países de la región tuvieron un comportamiento inverso. Argentina fue el único país que durante 2012 terminó con más inflación que en 2011, a diferencia del resto de los piases cuyas inflaciones fueron menores en términos interanuales.

Además, si te comprabas un dólar -blue- el 24 de abril de 2012, te costaba $5,04... Y hoy, ese mismo dólar vale $8,93. De modo que el dólar blue en un año cuesta un 77,11% más. Y el único país que tuvo más inflación en la región fue la Argentina. Las reservas internacionales en el único país donde cayeron fue en la Argentina. Con todo esto, a mí lo que me mueve a pensar es qué va a pasar con el dólar ilegal, o blue. Es difícil de saber. Y qué va a pasar con el dólar en la Argentina es realmente una incógnita porque es muy difícil de prever qué va a hacer la gente con su demanda de dólares.

Pero más difícil es saber que va a hacer el Gobierno respecto de este tema. Cuando hacés análisis económico tratás de mirar cuáles son las repercusiones respecto de la economía en función de las medidas del Gobierno. Pero acá tenés que primero pensar cuáles van a ser las medidas del Gobierno y después actuar...

Es anticiparse a lo que viene...

Pensá que las medidas económicas más importantes de la segunda presidencia de Cristina no estaban en su programa de Gobierno. Cuando ganó en 2011 no anunció que iba a privatizar YPF y mucho menos que iba a implementar un cepo al dólar. Y cuando comenzamos este 2013, nadie suponía que íbamos a tener un planteo de los fondos buitre, ni la reforma de la Justicia. Solo digo que en materia económica lo que está claro es que después de cada medida que toma el Gobierno el resultado es que aumenta un poco el dólar ilegal. El resultado es que las cuentas macro, que no son cosas que manejan terceros sino el propio Gobierno, están flojas, el consumo no termina de levantar.

Tenemos precios nuevos con sueldos viejos. En mayo, vamos a cobrar los aumentos de las paritarias de 2013.

¿Entonces?

Entonces, con todo este combo, tenemos que cuando hay cualquier tipo de incertidumbre, la gente tiene temor. Y en la Argentina se recurre a lo mejor que desde hace años se tiene como seguro de resguardo, que es el dólar. Me gustaría que sea el peso. Pero yo me hago otra pregunta: ¿si el dólar ilegal en los últimos 12 meses rindió -en pesos- un 77,11% más, cuál es la alternativa que se advierte para afrontar la inflación?

Entonces, la respuesta vuelve a ser el dólar.

Generar alternativas

Tombolini fue muy claro al opinar que hoy por hoy el grueso de la gente se vuelca al dólar como única manera de ahorro.

“En la medida en que no haya alternativas para ahorrar en pesos y que los incentivos para fomentar el consumo no lleguen a la gente, o que la gente no los adopte como propios, será muy difícil crear opciones para que la no se vuelquen al dólar”, dijo Tombolini.

Para que comprender cuál es la incidencia del dólar en la economía real, nos juntamos -por ejemplo- y decimos “tenemos 100 mil pesos y nos proponemos poner una pizzería. Hace tres años decíamos vamos para adelante. Hoy, si hacemos la misma propuesta decimos mmm, esperemos un poco”, ejemplificó el economista.

“Esta incertidumbre que plantea el dólar es que van creciendo cada vez más los "mmm', que son los que desalientan la inversión. Así no hay pizzerías, y la gente no gasta de sus ingresos y, por ende, la economía se estanca. Así surge como alternativa rápida ir al dólar”, destacó el especialista en Economía.

Tombolini nació en Santa Fe el 5 de marzo de 1974. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue activista estudiantil, desempeñándose en el Centro de Estudiantes de esa facultad. Se graduó como economista en 2001. Como docente es titular de la Cátedra de Economía del Ciclo Básico Común de la UBA, profesor adjunto de Macroeconomía y política económica y de mercado de capitales de la UBA.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD