¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más locales se van del centro por el costo de los alquileres

Sabado, 11 de mayo de 2013 14:19

Por un problema de costos, son más los comerciantes que deciden ubicarse en el macrocentro de la ciudad escapando del pago de alquileres cada vez más altos como los del microcentro capitalino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por un problema de costos, son más los comerciantes que deciden ubicarse en el macrocentro de la ciudad escapando del pago de alquileres cada vez más altos como los del microcentro capitalino.

Ahí, una de las zonas más concurridas y por donde diariamente circulan miles de peatones, los alquileres oscilan entre los $8.000 y los $40.000 mensuales, según la información que distintas inmobiliarias brindaron a este medio. Y no hay indicios de que los precios vayan a descender.

Este año las actualizaciones de los precios en muchos casos superan la inflación prevista para todo el período.

“Hay mucha diferencia entre lo que se paga en el centro y lo que hay que abonar a propietarios de locales ubicados en el macrocentro. Por eso muchos se están yendo, si no, es difícil que un negocio sea rentable pagando tanto de alquiler”, explicó a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel.

En los locales céntricos las actualizaciones de los alquileres no se realizan anualmente sino cada 6 meses, y la mayoría no excede el 28% anual. “Los alquileres no tienen que superar la inflación estimada si no se desvirtúa más aún la situación. Hay algunos que sí lo hacen aprovechando que siempre alguien va a necesitar un espacio en el centro”, agregó Betzel, quien además sostuvo que “hay locales cerrados en el centro. En realidad, lo que tiene de bueno esto es que los comerciantes, al elegir dejar el centro y ubicarse en calles más alejadas de la plaza principal, agrandan el circuito comercial”.

Eso es lo que ocurre actualmente, ya que se pueden observar comercios donde antes no los había, como en las calles Deán Funes, Vicente López, Paseo Gemes, etc. No en vano se habla de una descentralización y extensión hacia el macrocentro de los comercios. Desde la Cámara de Comercio e Industria informaron que no se registraron bajas significativas en la actividad comercial, no obstante, el costo de alquilar superó las expectativas.

La administradora de un local comercial de la peatonal La Florida, María, que vende ropa de mujer, explicó que si bien el alquiler que pagan es muy alto, se compensa, si es que la actividad es buena, con un nivel de ventas alto. “Hay meses malos y es realmente un riesgo afrontar un gasto fijo alto”, dijo.

Otra mirada

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, el problema no está en el costo de los alquileres sino en otros puntos de la estructura de gastos de los comerciantes que repercuten en el alquiler. Si bien los precios de los alquileres no son bajos, no representan el principal costo para un comercio, explicó.

“Lo que observamos es que la zona donde empiezan a verse locales vacíos es aquella donde generalmente compra la clase media y media baja, que son los más afectados por la inflación”, explicó Biella.

“Si se observa, en la zona norte es donde más cerraron comercios, a diferencia de la zona sur. Esto obedece a que las personas de menores recursos ubicados en esa zona gastan más en bienes de consumo”, dijo.

Biella consideró que de cada $10.000 de alquiler $6.000 van para el Estado y el resto para el propietario. “En relación con la estructura de costo es lo que menos incide. Hay que fijarse en los impuestos porque el Estado es el que se lleva el 50%”, apuntó.

No hay expectativas de caída en la venta de autos

CONCESIONARIOS ESPERAN SUPERAR LAS 19.000 UNIDADES EN 2013.

 

En el primer cuatrimestre de 2013 (7155) se patentaron en Salta 116 vehículos más que en el año 2012 (7039).

Hasta lo que va de este año (mayo incluido) 7.459 automotores fueron registrados en toda la provincia.

El mes que mayor venta registró fue enero, con 2.551 unidades; le sigue abril con 1.750. En las primeras semanas de mayo se inscribieron 304 coches.

“La cifra de lo que llevamos vendido en todo el país hasta el mes de abril es de 81.000 automóviles”, explicó Alonso López, representante en Salta de la Asociación de Concesionarios de Argentina.

López explicó que este año se estima alcanzar las 900.000 unidades vendidas en toda Argentina.

En 2011 el total de unidades vendidas en Salta fue de 17.900, en tanto que el siguiente año se llegó a vender 18.087.

Afirmó que “en Salta se espera un crecimiento en la venta para todo el 2013”.

Las cifras 

 

  • El sector automotriz prevé llegar a las 900.000 unidades vendidas en Argentina. El año pasado se vendieron 845.388 autos.
  • 81.000 automóviles se vendieron hasta el mes de abril en todo el país.
  • 116 autos más se vendieron en el primer cuatrimestre en toda la provincia de Salta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD