16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sabores y saberes de la cocina guaraní de Salta

Viernes, 17 de mayo de 2013 19:06

La explosión hotelera y gastronómica de estos últimos años han tomado solo algunas de las expresiones culturales que nuestros pueblos expresan en sus cocinas. Los sabores de los pueblos guaraníes, por ejemplo, siguen vivos y en espera de este redescubrimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La explosión hotelera y gastronómica de estos últimos años han tomado solo algunas de las expresiones culturales que nuestros pueblos expresan en sus cocinas. Los sabores de los pueblos guaraníes, por ejemplo, siguen vivos y en espera de este redescubrimiento.

Así que fuimos en búsqueda de una cocinera de la comunidad de Capiazuti, Marcela Aparicio. Ella, junto a medio centenar de mujeres productoras, todos los sábados muestra sus cosas en la Feria de la Familia Campesina, en Aguaray, a 380 kilómetros de capital y a 34 de Tartagal. Allí reúnen sus productos distintas comunidades campesinas del entorno de Aguaray, con frutas, verduras y carnes, todos con el poder del alimento natural.

La mayoría de quienes forman parte de esta movida, pertenece o es descendiente de la etnia ava guaraní. Llevan con ellos conocimientos culinarios que adoptan granos, frutos, condimentos, como así también carnes propias de esa zona. Marta nombra algunas de las comidas, pero asegura que ella no habla “la lengua”. Está ofreciendo un poroto “chacrerito”, mucho más pequeño que el del supermercado, pero, dice, “mucho más blando y de sabor más suave ”. “No hay que dejarlo remojar para que se ablande, con unos 15 minutos de hervor está listo”, asegura. Marta señala que los paisanos lo llaman “cumande”.

Con el maíz blando se prepara una especie de pan que se sirve como comida. Este plato es conocido como “Guaitimimi” y es cocido dentro de las brasas con sólo un poco de sal como condimento.

En un marco selvático, en la Feria Campesina pueden encontrarse choclos y zapallos, granos blandos y duros, papayas, paltas, mandiocas y batatas, embutidos de cabritos y cerdo. También se encuentran especias como albahaca, anís, cedrón, poleo, orégano, manzanillas, etc. Y chancacas, aloja de maíz y guarapo y miel de abejas del monte.

Tesoros de la cocina popular

Debemos señalar que las normativas bromatológicas y la legislación alimentaria se encuentran más centradas en observar la producción industrial que en los pequeños productores. Sin embargo, a la hora de la elección, el público prefiere productos de los pequeños campesinos; sin descuidar la salud pública, pero abriendo más posibilidades para los hombres de la región y sus sabores. Se trata de tesoros que aun están en espera de ser explotados y presentados como se merecen, al gran público turista y local.

La agenda

Un buen finde lleno de propuestas para salir, comienza hoy. Por ejemplo, en el Teatro del Huerto, esta noche a las 22, llega la última obra del dúo Pepe Cibrián-Angel Mahler: “Dorian Grey”. Con Juan Rodó como protagonista, en medio de actores, bailarines y cantantes, es una comedia musical inspirada en la novela de Oscar Wilde, donde el retrato va envejeciendo en vez del propietario del cuadro. Grandes vestuarios, voces y coreografías.
A esa misma hora, en Casa de la Cultura, Caseros 460, se presenta “Misa de Risa” con monólogos de dos de los mejores artistas del stand up del país: Lucho Mellera y Fer Metilli. Al primero, más de un millón de reproducciones de sus videos en Youtube lo destacan. Fer Metilli es Actriz en La Pelu de Telefé.
De allí al Café del Tiempo, en la Balcarce, a escuchar a Isabela, con lo mejor del rock y el pop internacional.
Mañana, no hay que olvidar que se presenta Canto 4 en Casa de la Cultura con su nuevo disco “¡Vamos!”, del que participó Axel cantando una zamba.
Más tarde, en La Musa, Esteco 117, se presenta “Pamaiquén”, grupo con música y poesía que nos trae los sones de la trova.
En Amnesia se presentarán “Los Rancheros”, una banda de las de antes. Por supuesto, buenos tragos en todos estos lugares.

Temas de la nota

PUBLICIDAD