¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Puertas abiertas al arte, durante todo el fin de semana

Sabado, 18 de mayo de 2013 16:45

¿Cuánto patrimonio cultural entra en veinte mil museos? ¿Alcanza una vida para encontrarse con tantas obras? ¿Somos siquiera capaces de imaginar cuánto se hace en nuestra propia provincia? Cuán grata nos es la idea de que el arte es inagotable, de que siempre habrá mucho para ver y personas reinterpretando realidades a través de su obra e interlocutores capaces de resignificarlas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuánto patrimonio cultural entra en veinte mil museos? ¿Alcanza una vida para encontrarse con tantas obras? ¿Somos siquiera capaces de imaginar cuánto se hace en nuestra propia provincia? Cuán grata nos es la idea de que el arte es inagotable, de que siempre habrá mucho para ver y personas reinterpretando realidades a través de su obra e interlocutores capaces de resignificarlas.

“Museos, Memoria + Creatividad = Progreso Social” es el lema establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el 2013, en el marco del Día Internacional de los Museos que se conmemora mañana. A la celebración adhieren unos 20 mil museos de todo el mundo.

El Día Internacional de los Museos se festeja todos los 18 de mayo desde que fue creado, en 1977, por el Consejo Internacional de Museos. En Salta la fiesta se extenderá un día: hasta mañana, para aprovechar el fin de semana completo. Las puertas de los museos de toda la provincia estarán abiertas al público ambos días. Y gratis.

Museos provinciales, nacionales, municipales y privados de Capital y municipios ofrecerán distintas ofertas culturales en diferentes horarios.

Este año, en la provincia, participarán más de treinta museos. En algunos, las actividades ya comenzaron el lunes pasado. Allí, además de la exhibición de su patrimonio cultural, se prevén otras actividades como conciertos, juegos para niños, funciones de títeres, teatro negro, espectáculos de danzas y gastronomía, entre muchas otras.

Así, Salta se suma a los más de 20 mil museos que, alrededor del mundo, festejan este acontecimiento. Miles de visitantes participan cada año de la convocatoria, convirtiendo a la fecha en un evento cultural muy atractivo para la familia salteña.

Interpretaciones del cambio

El evento ofrece a los museos y a los artistas la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que se evidencian en las interpretaciones que pueden hacerse de las obras y el patrimonio, puesto que son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El objetivo de esta especial fecha es, también, concientizar acerca de los desafíos y el impacto que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad a nivel global.

El arte deja huellas de los procesos sociales, de los acontecimientos históricos resumidos en las producciones artísticas.

Salta tiene mucho que mostrar. Esta es una oportunidad para apreciarlo.

La propuesta cultural, también en el interior

Estar fuera de la capital salteña no es excusa. Esta movida cultural es mundial y, en Salta, alcanza a la mayoría de los museos, también a los del interior.

Los que se suman al cronograma por el “Día Internacional de los Museos” son: Museo Histórico Municipal de Vaqueros; Museo Histórico Regional de El Carril; Museo de Tastil; Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz”, de Cachi; Museo de la Vid y el Vino, de Cafayate; Museo de la Industria Vitivinícola “Bodega La Banda”, de Cafayate; Museo Arqueológico e Histórico “Rodolfo I. Bravo”, de Cafayate; Museo “Jallpha Calchaqui”, San Carlos (Rivadavia y Gemes); Museo Arqueológico “Finca Santa Anita” y Museo del Tabaco “Puerta de Díaz”, de Coronel Moldes; Museo de Campo Santo; Museo de Bellas Artes “Quinquela Martín”, de Rosario de la Frontera; Museo de Bellas Artes “Amelio Ronco Ceruti”, de Metán; Museo Posta de Yatasto, de Metán, y el Museo de Ciencias Naturales y el Petróleo “Parodi Bustos”, de Campamento Vespucio; Museo Histórico “Pueblo y Ejército”, del Regimiento de Infantería de Monte 28, de Tartagal.

Los horarios y programa completo de las actividades que se realizarán en los museos del interior provincial pueden consultarse en el sitio web www.culturasalta.gov.ar.

La invitación, entonces, ya ha sido hecha.

El por qué de la fecha

El Día Internacional de los Museos se festeja todos los 18 de mayo desde que fue creado, en 1977, por el Consejo Internacional de Museos. El objetivo de esta especial fecha es concientizar acerca de los desafíos y el impacto que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad a nivel global. En la edición del año pasado participaron 32 mil museos de 129 países.

Cronograma de actividades

Museo de Arqueología de Alta Montaña - MAAM (Mitre 77). Abierto todo el fin de semana de 11 a 21 (ingreso hasta las 20.30).

Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá). Abierto los dos días, de 11 a 21. Hoy las 18 habrá una degustación de bocadillos y sabores de comida regional y andina y a las 20 se presentará el ballet “Jesús de Nazareth”.

Museo de Arte Contemporáneo MAC (Zuviría 90). Abierto todo el fin de semana, de 11 a 21. Hoy a las 15.30 habrá actividades para niños (juego de la oca, bowling, Angry Birds, juego de memoria) y a las 19 habrá un recital.

Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992). Abre sus puertas hoy, de 11 a 21. De 11 a 17 habrá actividades para niños. A las 16 se proyectarán videos de artistas plásticos. A las 18 actuará el Coro de Niños Musicana. A las 19 habrá una visita guiada y a las 20 subirá a escena la obra “Ramona Obrera”, de Antonio Berni, y concierto “Solo de Violín” con la violinista Cristina Fornillo.

Mañana el museo estará abierto también de 11 a 21. De 11 a 17 habrá actividades para niños similares a las de hoy. A las 19 se presentará el libro de poesías “Ocaso de tu Recuerdo”, de Víctor Daniel Sánchez, y la violinista Cristina Fornillo volverá a brindar su concierto. A las 20 tocará la banda “Damasco”.

Museo “Casa Arias Rengel” (La Florida 20). Todo el fin de semana abierto, de 11 a 21. Hoy a las 11 se inaugurará el Museo del Niño de Leomar. A las 12, 15 y 20 habrá función de títeres con la obra “Africa”.

Durante todo el día se expondrá una muestra sobre el uso racional del agua y juegos didácticos.

Museo de la Vida Rural “Finca La Cruz”. Abierto hoy y mañana de 11 a 19.

Museo Histórico del Norte Cabildo (Caseros 549). Abierto hoy y mañana, de 9 a 14 y de 15 a 18. Hoy, a las 1,1 se presentará la banda de música del Regimiento de Caballería

“Bonifacio Ruiz de los Llanos” y se inaugurarán las muestras “Los Cabildos en la Historia Argentina” y “Camino al Bicentenario”, exposición fotográfica del Museo Casa Histórica de la Independencia de Tucumán.

Museo Histórico de la UNSa “Prof. Eduardo Ashur” (Realiza su actividad en la

sede del Cabildo, Caseros 549). Estará abierto hoy de 9 a 21. Se expondrá la muestra de fotografía “Un Gorrión en una Inmensa Bandada de Gorriones”. Imágenes de la mujer en el período peronista entre 1946 y 1955.

Museo “Presidente José Evaristo Uriburu” (Caseros 419). Abierto todo el fin de semana, de 9 a 14 y de 15 a 18.

Museo Catedralicio “Monseñor Carlos M. Pérez” (Belgrano 589). Abierto hoy, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 20.30. A las 19 se proyectarán videos sobre la Historia del Milagro.

Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (La Florida 97). Abierto hoy, de 9 a 21, y mañana, de 11 a 20. Hoy a las 11 actuará el Coro de Niños Musicana. A las 17 se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Salta. A las 18 subirá a escena el “Grupo A”, que interpretará bailes flamencos, latinos y folclóricos. A las 19 será el turno de la música popular y folclórica por Emanuel Sirioli.

Museo de Ciencias Naturales (Mendoza 2). Abierto hoy, de 15.30 a 21.

Museo de Arte Etnico Americano “Pajcha” (20 de Febrero 831). Abierto hoy, de 10 a 13 y de 16 a 20. Proyección del video: “Pajcha Despierta Memorias”, parte I y II, sobre las Altas Culturas y su legado milenario, en patio Lola Mora.

Museo Histórico de la Policía de Salta “Suboficial My. Prof. Severo Choque” (General Gemes 750). Abierto hoy, de 11 a 21, y mañana, de 9 a 12. Hoy habrá actividades para niños.

Museo Histórico del Reg. de Caballería Ligero 5 “Gral. M. M. de Gemes” (Arenales s/n, al lado del Hospital Militar). Abierto hoy, de 10 a 15.

Mercado Artesanal (San Martín 2555). Abierto hoy y mañana, de 9 a 21.

Los datos

Para ver el cronograma completo de actividades se puede visitar el sitio web de la Secretaría de Cultura:www.culturasalta.gov.ar

Mañana en los museos se entregarán abonos de Saeta para el regreso gratuito de quienes visiten las distintas muestras.

PUBLICIDAD