A pesar del deceso del ex presidente de facto y genocida Jorge Rafael Videla, la causa conocida como Plan Cóndor, en la que se juzga a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad, continuará su curso.
Pablo Ouviña, el fiscal que investiga los hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar, reconoció que el debate judicial que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal Nº 1 “no será lo mismo” sin el genocida.

“Ya no tenemos capacidad para seguir juzgándolo”, señaló Ouviña, al tiempo que lamentó que hasta en sus últimas horas se haya negado a declarar. “Lo que se ha muerto con Videla es un poquito de esperanza. Por todas las cosas que no dijo y que pudo haber dicho. Mi esperanza era que en algún momento lo hiciese”, indicó el fiscal.

Ouviñas sostuvo que lo que dificulta el acceso a información fundamental en la causa es el “pacto de silencio” que existe entre los involucrados “desde el momento mismo en que se inició la represión”. Por esa misma razón es que Videla sostuvo siempre la postura de reconocerse como único responsable de los crímenes por los que se lo acusaba. “Videla asumió toda responsabilidad para beneficiar al resto de los imputados”, explicó.

Ouviñas recordó que el martes pasado, en la última audiencia del juicio en la que el criminal Videla se negó a declarar por desconocer la competencia y jurisdicción del Tribunal para juzgarlo, el estado físico del imputado se veía “muy deteriorado”.
“Tenía dificultades en su memoria. No es que se lo veía mal, pero sí se le notaba cierto desmejoramiento. Siempre se lo veía hablar con sus compañeros de armas. Pero el martes se lo vio cansado, le constó subir al estrado. Estaba muy desmejorado en su salud”, relató Ouviñas.

Ahora, sin ninguna posibilidad de que Videla declare en el juicio, el fiscal adelantó que podrían utilizar sus testimonios aportados ante el periodista Ceferino Reato, de la revista española Cambio 16. “Las manifestaciones públicas se van a utilizar en el juicio. Todo se puede utilizar, después los jueces van a asignarle valor”, explicó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...