Desde que se implementó el sistema de fotomultas las quejas de los conductores son cada vez más frecuentes. Ante los rumores sobre la falta de precisión de estas máquinas, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial desmintió que los aparatos no estén homologados.

El secretario de esa cartera, Carlos Caruso, manifestó que “los cinemómetros, cuando fueron comprados, ya vinieron homologados dado que la ley nacional 19.511 impide que se adquieran sin ese control previo que lo ejerce el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

Los municipios no tienen competencia para homologar los aparatos adquiridos, motivo por el que los vendedores son los responsables de hacerlo por las facultades que la Nación les delega.

“Se puede chequear la homologación a través del INTI”, expresó Caruso.

El titular de Codelco, Guillermo Durand Cornejo, sostuvo que por las fotomultas se reciben innumerables quejas. “Hay puntos que están homologados y otros que no”, expresó. Entre las quejas están las que realizan los conductores, a quienes les llega una fotomulta por circular sin luces, pero en la foto el vehículo sale con la luz encendida.

Durand Cornejo criticó el sistema de los cinemómetros porque “deberían ser medidas preventivas pero la Municipalidad de Salta las transformó en un fin recaudatorio a través del cual ingresa muchísimo dinero por las multas. Esto deslegitima el sistema”. Agregó que “no solucionó el problema del tránsito porque sigue siendo caótico”.

El municipio sostiene que las posturas que apuntan a un fin recaudatorio mediante el cobro de multas quedan desestimadas cuando se ofrece la posibilidad de la probation contemplada en el Código de Tránsito.

“El parque automotor creció mucho y eso lleva a que tengamos que usar los medios tecnológicos necesarios”, señaló Ricardo Núñez, presidente del Tribunal de Faltas de la Municipalidad. En los últimos tres meses del año pasado se labraron 25.000 fotomultas, una cifra mayor a las que se realizaron en el primer trimestre de este año. “La gente tomó más conciencia, pero ahora se registran muchas infracciones en estacionamiento”, añadió Núñez.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...