¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moreno, a Dios rogando y con los controles de los precios avanzando

Sabado, 25 de mayo de 2013 22:23
“Al no existir nada escrito no hay posibilidad de penar aumentos de precios”, explicaron las entidades de consumidores

De acuerdo al titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el de Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño, Moreno carece de herramientas legales para aplicar sanciones debido a que el acuerdo con los supermercados es verbal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
“Al no existir nada escrito no hay posibilidad de penar aumentos de precios”, explicaron las entidades de consumidores

De acuerdo al titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el de Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño, Moreno carece de herramientas legales para aplicar sanciones debido a que el acuerdo con los supermercados es verbal.

“Al no existir nada escrito no hay posibilidad de penar aumentos de precios. Tampoco hay una ley que permita establecer precios fijos”, sostuvo Polino.

El titular de Consumidores Libres afirmó que el secretario de Comercio Interior podría aplicar multas “si hubiera acuerdo donde se establecen las sanciones en caso de incumplimientos”.

Según fuentes empresarias, en el último encuentro que mantuvieron los supermercadistas con Moreno, el funcionario les dijo que en 24 horas podría aplicar clausuras de comercios.

Por su lado, Blanco Muiño coincidió en que “no hay un acto administrativo que le otorgue un marco jurídico al acuerdo de precios, ya que Moreno se sienta con Jorge Vasco Martínez, de la Asociación de Supemercados Unidos, y acuerda”.

Para el titular de UCA “no hay nadie obligado formalmente a congelar precios”, al carecer el Estado de una norma que pueda aplicarse para el caso.

El Gobierno nacional tiene en carpeta una serie de medidas administrativas y de verificación de precios. Aún no las dio a conocer pero en los próximos días se sabrá realmente cuánto cuestan como máximo los 500 productos que se deberán congelar en sus precios. Son los acordados con grandes cadenas de supermercados y también con cadenas regionales y de pequeños autoservicios.

Según informó a empresarios la Secretaría de Comercio, cada cadena de supermercados tendrá una única lista de precios. En ese listado, de vigencia nacional, estarán los precios más baratos que cada una tenía el pasado 1 de febrero.

Además, vender los 500 artículos será obligatorio para firmas como Coto, Carrefour, Walmart, Disco, Jumbo y Vea, pero no para el resto de los sectores que se unieron al acuerdo, entre los que están mercados chinos y otros comercios menores.

Adhesión voluntaria

“Los supermercados de proximidad quedamos adheridos en forma voluntaria. No estaremos obligados a venderlos todos, pero trataremos de tener en góndola la mayor cantidad posible”, explicó Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa a los supermercadistas chinos.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila “Pimpi” Colombo, explicó cómo será el control de esos precios.

“No se necesitará ningún tipo de acreditación ni credencial específica. La idea es que el grupo que participe del control se presente con el gerente de la sucursal para explicar que van a analizar los precios de los 500 productos. Si se detectan diferencias con respecto a los precios que van a definir cada una de las cadenas, se debe avisar al área de defensa al consumidor provincial o directamente al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor”, indicó la funcionaria.

Colombo agregó que a partir de ello le serán requeridas al supermercado explicaciones en las siguientes 24 horas para que corrija la situación.

“De todos modos, nuestra expectativa es que el congelamiento funcione tal como viene hasta ahora, por el cual no hubo que aplicar sanciones”, agregó la funcionaria.

A su vez, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, consideró que “sería importante que se sumen las fuerzas vivas que apoyan a este gobierno y también las de la oposición”.

“Ese es el espíritu del llamado que se está haciendo a las organizaciones”, subrayó Moreno, quien también convocó a “amas de casa, organizaciones de consumidores, entidades sindicales y empresarias”.

El Gobierno avanzó en las últimas horas en la puesta en marcha del programa “Mirar para cuidar”, que será supervisado Moreno y aplicaría multas en un plazo de 24 horas, luego de realizada la denuncia por aumento de precios.

Por su parte, el diputado nacional y jefe político de la organización “La Cámpora”, Andrés “Cuervo” Larroque, anticipó que esa agrupación se reunirá la semana próxima con el fin de establecer la “metodología” que utilizará para salir a controlar precios con sus militantes.

La dependencia que dirige Moreno informó cuál será el mecanismo a seguir a partir de una denuncia por incumplimiento del congelamiento de precios que harán los militantes de organizaciones sociales, políticas y juveniles.

Se espera que la Secretaría actúe en un término no mayor a las 24 horas, una vez formula la denuncia respecto de alguna de los 500 productos que integran las listas de precios.

Según información difundida oficialmente, cuando se observen incumplimientos de los acuerdos, los militantes podrán comunicar las irregularidades a la Secretaría de Comercio, a través de sus organizaciones.

PUBLICIDAD