¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ultimos retoques para inscribir frentes electorales

Martes, 11 de junio de 2013 21:54

Cruce de nombres, una tormenta de llamadas y reuniones a cada rato son el reflejo de las últimas horas previas al cierre de inscripción de alianzas y frentes, a nivel nacional, que ocurrirá hoy a las 23.59. En el medio, crece la expectativa por la definición judicial sobre la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, impulsada por el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cruce de nombres, una tormenta de llamadas y reuniones a cada rato son el reflejo de las últimas horas previas al cierre de inscripción de alianzas y frentes, a nivel nacional, que ocurrirá hoy a las 23.59. En el medio, crece la expectativa por la definición judicial sobre la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, impulsada por el Gobierno nacional.

Esta noche se develarán algunos interrogantes, pero el día trascendental será diez días después, cuando se sepa quién será candidato.

En todo el país, las negociaciones entre dirigentes y partidos son intensas, ya que es la primera definición política y partidaria importante de cara a las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, en la que se definirán los candidatos que luego disputarán los cargos legislativos nacionales el próximo 27 de octubre.

Por distrito y partido

En la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal el panorama empieza a distribuirse en tres grandes polos: uno kirchnerista, otro del peronismo disidente y un tercero integrado por el radicalismo y la centroizquierda.

El Frente para la Victoria es la fuerza que más definida tiene su alianza: el Partido Justicialista actuará como columna vertebral, y Unidos y Organizados (que reúne a La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y el Frente Grande, entre otros) tendrá un rol preponderante en el armado de listas.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo; la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, suenan como principales candidatos a encabezar la boleta. Pero el intendente de Tigre, Sergio Massa, podría sumarse a la interna: ayer anunció la inscripción del Frente Renovador en la Justicia Electoral bonaerense.

La alianza de la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) está estancada. La Coalición Cívica-ARI, con Adrián Pérez a la cabeza, insiste para ser aceptada en el frente, y el radical Leopoldo Moreau presentará una lista propia dentro del espacio.

El peronismo disidente está fragmentado en tres grandes sectores: los hermanos Rodríguez Saá con su frente Compromiso Federal; el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, con su partido FE, y Francisco de Narváez, Hugo Moyano, el PRO de Mauricio Macri y los sciolistas no kirchneristas de La Juan Domingo que discuten un frente único.

La Ciudad

En la capital del país, la alianza de la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, Podes y el Partido Socialista Auténtico presentarán listas de precandidatos a diputados y senadores dentro del frente UNEN. La sorpresa de ayer fue el lanzamiento del exministro de Economía Martín Lousteau como precandidato a diputado nacional con el radical Rodolfo Terragno, para el Senado, con el Frente Radicalmente Distintos.

Dentro de UNEN, Lousteau - Terragno se enfrentarán a la lista que lideran Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió, y a la de Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra.

En otra vereda está el PRO, que llevará a Gabriela Michetti como cabeza de lista para la Cámara Alta y posiblemente el rabino Sergio Bergman o el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, para la Cámara Baja

En el kirchnerismo, el senador Daniel Filmus desea renovar su banca, aunque las decisiones en el oficialismo las toma Cristina de Kirchner.

El Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista irán unidos en todo el país como el Frente de Izquierda. En Capital, Jorge Altamira encabezará la lista de diputados.

Macri y De Narváez aún en dudas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó la propuesta del precandidato a diputado por Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, de definir las candidaturas de un eventual frente electoral bonaerense en las primarias de agosto próximo, y su equipo tiene previsto realizar hoy un nuevo ofrecimiento al líder de Unión Celeste y Blanco.

Anoche en la sede del PRO se evaluaba una contrapropuesta que hoy será ofrecida a De Narváez.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD