¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando la chatarra se transforma en arte

Sabado, 15 de junio de 2013 21:40

El arte de modelar los más diversos materiales no tiene límites cuando en las manos del escultor Roberto Velardo Bagnato caen hierros, maderas o huesos de cualquier animal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El arte de modelar los más diversos materiales no tiene límites cuando en las manos del escultor Roberto Velardo Bagnato caen hierros, maderas o huesos de cualquier animal.

A partir de una cabeza de vaca, una cadena de bicicleta, un caño de escape o alambres, por mencionar algunos elementos, Velardo realiza esculturas que pueden medir tres metros, o miniaturas de solo tres centímetros.

Todas están expuestas en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (La Florida y Alvarado) y permanecerán en el patio y sala del primer piso hasta el 7 de julio, de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16 a 20, con entrada gratuita. Y será esta misma casa la que en septiembre presentará otra muestra de grandes figuras elaboradas por el artista.

“Toro”, “Metamorfosis”, “Diablo del carnaval”, “Pacú” ó “Reloj”, esta última premiada por el Museo de Bellas Artes de Salta, son algunas de las más de 40 obras que pueden disfrutarse que entremezclan piezas metálicas y madera, muchas de ellas con toques de pintura o pátina.

Crear desde los materiales

“Una escultura grande puede demandarme hasta cuatro meses, y algunos materiales son muy complicados para modelar. En cuanto a las miniaturas, requieren un cuidado muy especial porque trabajo con huesos de conejo, pollo y pescado”, explica Velardo Bagnato en una recorrida por la muestra mientras describe a su casa como una chatarrería, ya que recoge los materiales en diferentes lugares y los traslada para crear. “La inspiración puede surgir a partir de algún elemento o, a la inversa, busco aquellos para completar una idea”, dice. Aunque no trabaja con una finalidad comercial, hay buena demanda de las obras porque por sus características y tamaño permiten un toque estético muy particular en exteriores.

Velardo Bagnato, bonaerense de nacimiento que hizo su capacitación en los "60 en la Escuela de cerámica industrial y artística de Vicente López, comenzó sus pasos con arcilla y en Salta tuvo una etapa de docencia con modelado de cerámica y escultura artística.

PUBLICIDAD