¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscado por Estados Unidos, ?El topo? busca asilo en Ecuador

Domingo, 23 de junio de 2013 23:35

“El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”, reza el escueto mensaje del ministro de Exteriores Ricardo Patiño transmitido en castellano y en inglés a través de su cuenta de Twitter.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”, reza el escueto mensaje del ministro de Exteriores Ricardo Patiño transmitido en castellano y en inglés a través de su cuenta de Twitter.

La plataforma de filtraciones Wikileaks, que respalda a Snowden en su intento por evitar ser juzgado por la Justicia estadounidense tras haber revelado programas gubernamentales de vigilancia de las comunicaciones en internet, también informó que Snowden se encuentra “"en camino seguro” hacia Ecuador, acompañado por diplomáticos y asesores de Wikileaks.

Poco después, el Gobierno de Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder el asilo, e urgió igualmente a Venezuela y Cuba, que se barajaban como posibles destinos de Snowden, a negarle el ingreso al extécnico en caso de que este se dirigiera hacia allí.

Además, según apuntó CNN en base a declaraciones anónimas, Estados Unidos anuló la validez del pasaporte del acusado de espionaje.

Hong Kong, primera estación de Snowden tras revelar los programas de vigilancia, no ejecutó la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, aduciendo motivos legales. El Gobierno estadounidense reaccionó en tono moderado a la negativa. “Fuimos informados por las autoridades de Hong Kong de que Snowden salía de Hongkong hacia un tercer país”, dijo Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia.

Luego Snowden decidió viajar de Hong Kong a Moscú, donde aterrizó y, según medios locales, se reunió en la zona de pasajeros en tránsito con el embajador local de Ecuador, Patricio Chávez.

La televisión rusa mostró imágenes del coche diplomático con la bandera del país sudamericano mientras decenas de periodistas intentaban entrevistar en el aeropuerto a los pasajeros.

La agencia Interfax indicó que Snowden, contra quien ya se han presentado cargos en su país, no puede abandonar el aeropuerto por no disponer de la visa correspondiente. Y la aerolínea Aeroflot confirmó que el hombre tiene previsto viajar con el próximo vuelo, es decir, hoy por la tarde hacia Cuba.

El exjuez español Baltasar Garzón dijo estar asesorando legalmente al exempleado de los servicios secretos estadounidenses para que se preserven sus derechos como persona. “Lo que se le está haciendo al Sr. Snowden y al Sr. Julian Assange -fundador de la plataforma Wikileaks-, por revelar o facilitar la revelación (de datos) de interés público, es un asalto contra la gente”, señaló Garzón a través de un comunicado.

En tanto, las revelaciones hechas por Snowden han generado fricciones en las relaciones chino-

estadounidenses, en las que las acusaciones mutuas de ciberespionaje ya estaban incluso antes de este episodio a la orden del día.

Medios estatales chinos exigieron explicaciones al Gobierno de Estados Unidos sobre la dimensión de su programa de ciberespionaje. El diario South China Morning Post asegura que el Gobierno norteamericano hackeó compañías de telefonía móvil chinas y una importante universidad en Pekín.

La prestigiosa universidad de Tsinghua alberga una de las seis grandes redes de internet del país, lo que le permite el acceso a los datos de millones de ciudadanos chinos. Además, allí se encuentra un centro de investigación en las redes y en educación.

“La Agencia Nacional de Seguridad hace todo tipo de cosas como hackear las empresas chinas de teléfonos móviles y robar todos los datos de sus sms”, dijo al diario Snowden. En 2009, se atacó la empresa Pacnet en Hong Kong, aseguró. Pacnet gestiona una de las mayores redes de fibra óptica en la región Asia Pacífico, y participa también del tráfico de internet con EEUU.

Antes, Snowden ya había señalado que se había espiado a la universidad china de Hong Kong, la central del intercambio de datos en Internet en la metrópolis.

Las revelaciones demuestran que Estados Unidos, “que durante mucho tiempo ha estado intentado jugar el papel de víctima inocente de cibertaques”, se ha covertido “en el mayor villano de nuestra era”, señala un análisis de la agencia estatal china Xinhua. “Washington debería ser sincero con su expediente primero. Debe una explicación a China y otros países a los que presuntamente ha espiado”, agrega la publicación.

EEUU buscará cooperación policial

El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y quien abandonó Hong Kong para evitar su extradición a este país. “Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar”, dijo Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico. Snowden presuntamente ha aterrizado en el aeropuerto de Moscú, adonde viajó tras abandonar Hong Kong con la ayuda del grupo WikiLeaks, un día después de que el Gobierno de EEUU solicitara formalmente su extradición.

Chitre explicó que el Gobierno estadounidense fue informado por las autoridades de Hong Kong de que “Snowden salió de esa ciudad hacia un tercer país”. Señaló que Washington solicitó a Hong Kong la extradición de Snowden en base a la queja criminal divulgada en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la entrega de fugitivos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD