14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Facepopular, una red social para militantes de la región

Domingo, 14 de julio de 2013 11:23

“Qué se cuenta compañer@”, pregunta el Facepopular en el espacio dispuesto para que los usuarios actualicen su estado. Similar al “Qué está pasando?” o “Qué estás tramando?” de Facebook, pero con las características propias de una red social con militancia política.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Qué se cuenta compañer@”, pregunta el Facepopular en el espacio dispuesto para que los usuarios actualicen su estado. Similar al “Qué está pasando?” o “Qué estás tramando?” de Facebook, pero con las características propias de una red social con militancia política.

El Facepopular fue creado por seis argentinos y se asemeja a la internacional Facebook, pero apunta a nuclear a militantes de toda América Latina. 

Sus creadores pretenden generar allí ámbitos de discusión y organización popular “en el marco de la más amplia libertad de expresión, sin condicionamientos ni imposiciones coloniales, ni lugar para cultores de la intolerancia, la xenofobia y el racismo”. Ellos son profesionales de distintas áreas entre las que figuran productores audiovisuales, editores de imágenes, publicistas, que se consideran comprometidos con sus oficios y también comprometidos con el país. Es por eso que decidieron unirse en un trabajo común, con la mente puesta en brindar opciones y herramientas para la interacción de los ciudadanos de Argentina, principalmente, pero pensando en incluir a todos los hispanoparlantes también. 

El grupo de creativos decidió crear esta nueva opción para la sociedad porque consideran que hay muchas restricciones y arbitrariedades en las redes sociales más difundidas. “Su tremendo poder mediático y económico imponen condiciones bajo las cuales el libre tránsito de información se ve entorpecido o tendenciosamente dirigido”, expresan sus creadores en la sección “Nosotros”, del Facepopular. 

Nacional y popular

El Facepopular utiliza servidores de Argentina, lo contrario a otras redes sociales que tienen sus servidores instalados en Estados Unidos. 

Está desarrollada bajo un código abierto que prevé una próxima migración a Huayra Linux, el sistema operativo del programa Conectar Igualdad del Gobierno Nacional. 

Entre las ventajas de la nueva red social se apunta la posibilidad de leer y publicar avisos clasificados laborales, lo que abre una ventana a la búsqueda de trabajo para los que lo necesitan. También se hace hincapié en los contenidos, que puede ser “etiquetados” para efectuar un rastreo global dentro de la red socia mucho más simple que en otras páginas. Otra de las características que la diferencian es que da la posibilidad de tener un blog propio, donde cada uno puede escribir sus textos con las opiniones que desee expresar y compartirlo con los usuarios.

Facepopular y la Red Popular

El Facepopular es parte de un grupo de medios que integran la Red Popular. “Esta red está conformada por medios en línea orientados a difundir las expresiones populares que no encuentran eco o que son invisibilizadas”, según lo expresan en la web www.redpopular.net.

Además de la red social propiamente dicha, preparan el lanzamiento de laradiopopular.net, una radio en línea destinada a difundir las expresiones culturales de América Latina. También diseñan la tvpopular.net que será “un canal de difusión audiovisual abierto a las expresiones artísticas populares de diversos ámbitos, utilizando la plataforma de internet como potenciador de la interactividad y la colaboración popular”.

Finalmente, está la webpopular.net que apunta al periodismo ciudadano, con espacios abiertos al debate y la pluralidad. Todos estos medios de comunicación, están en pleno proceso de desarrollo y serán lanzados próximamente.

Entrevista al creador de Facepopular


Matías Reynolds: “Esta es una red social para todos”

Uno de los seis creadores del Facepopular y de la Red Popular, Matías Reynolds, dialogó con El Tribuno y relató los alcances que tiene la iniciativa. Reafirmó el concepto de brindar un espacio donde las opiniones no sean censuradas siempre que se efectúen dentro del marco del respeto y dijo que esta red social es el puntapié inicial para fortalecer la red de medios de comunicación y, hacia el futuro, tal vez apuntar a otro tipo de redes sociales.

¿Qué fue lo que los motivó a crear una red social tan similar a Facebook, pero destacándola por ser “popular”?

La idea de la red social es avanzar en la independencia informática con respecto a las redes sociales que hoy tienen base en los Estados Unidos. Tenemos los servidores en Argentina, está creada por argentinos y permite el debate pleno de opiniones. Facepopular además es parte de una red de medios más grandes, que está en pleno desarrollo y este es el primer resultado de este trabajo.

Ustedes plantean libertad para opinar en su red social. En Facebook también pueden opinar libremente ¿por qué entonces deciden realizar esta iniciativa?

Buscamos diferenciarnos porque nos ha tocado a los militantes, en todos los ámbitos, pero particularmente en Facebook, sufrir muchos bloqueos en las cuentas. Si bien Facebook está en su derecho de bloquearnos, lo hacen porque hay gente que no está de acuerdo con lo que pensamos y denuncia la página, entonces ahí se produce el bloqueo.

Sin embargo, vemos que hay otras páginas donde se reivindica el racismo o la xenofobia, que no son sancionadas. Por eso es que pensamos que el Facepopular va a ser el espacio donde todos puedan opinar y compartir pensamientos libremente, siempre que lo hagan en el marco del respeto.

Tengo entendido que la sigla Face no hace referencia directamente a la similitud con la red social Facebook...

Así es. Se trata de un juego de letras que pensamos, un poco utilizando Face, para que se entienda cuál era el proyecto y sí de cierta manera relacionándolo con Facebook. Pero además FACE significa Frente Alternativo Contra el Establishment.

¿Cuántos usuarios tienen hasta el momento?

En los últimos días tuvimos un aluvión de usuarios. Ya son más de 24 mil y tuvimos que cerrar la inscripción de más gente. Estamos haciendo modificaciones en el hardware de los servidores y una vez terminadas, vamos a poder reabrir la posibilidad de inscribirse. Además damos la opción de ingresar al Facepopular con la cuenta de Facebook o bien, crear una nueva en nuestra propia red.

¿Ya tienen conocimiento de qué zonas son la mayoría de los usuarios?

En general sabemos que la mayoría son de Argentina y hay muchos de países vecinos y de Venezuela, por ejemplo. Además hay usuarios de Portugal e Italia. Más adelante ya tendremos resultados de ese balance.

PUBLICIDAD