¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

EFETA realizará un festival solidario para recaudar fondos

Martes, 02 de julio de 2013 20:39

Los padres de los niños que concurren a Efeta "Escuela Biling[ue para niños sordos" organizan conjuntamente con las autoridades del colegio un festival folclórico para recaudar fondos para cubrir muchas necesidades que tienen los chicos. Este evento se llevará a cabo el lunes 8 de julio y comenzará a las 18 y tiene previsto finalizar antes de la medianoche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los padres de los niños que concurren a Efeta "Escuela Biling[ue para niños sordos" organizan conjuntamente con las autoridades del colegio un festival folclórico para recaudar fondos para cubrir muchas necesidades que tienen los chicos. Este evento se llevará a cabo el lunes 8 de julio y comenzará a las 18 y tiene previsto finalizar antes de la medianoche.

Efeta está ubicada en Barrio El Huaico, avenida Democracia s/n y Boulevar H. El precio de las entradas es de 10 pesos. Hay muchos artistas que ya confirmaron su presencia. Entre los más destacados se encuentran David Leiva y Federico Maldonado. Además habrá muchos ballet que deleitarán al público con sus danzas tradicionales. Hay muchos artistas invitados que estaban por confirmar su presencia. 

Los padres de los niños que concurren a EFETA expresaron estar contentos con el nuevo edificio con el que cuentan desde mayo de este año. Los directivos también expresaron que cuentan con un edificio moderno, pero aún así dijeron que faltan muchas cosas para brindar una mejor enseñanza a los más de 110 alumnos que concurren al establecimiento.

Entre los principales pedidos se encuentran la falta de calefacción, teniendo en cuenta que la escuela se encuentra en un lugar descampado donde el frío se hace sentir y mucho. También expresaron que no cuentan con internet, ya que aún no instalaron este servicio en el establecimiento. Y uno de los puntos más importantes que expresaron fue la falta de un audiómetro, elemento indispensable para la  admisión de alumnos. Los pocos juegos de jardín con los que cuenta el colegio fueron donados por personas cercanas a la escuela y solicitan a quien pueda donar más juegos, como toboganes, hamacas, entre otros, que los hagan llegar a la escuela.

La asistente social de EFETA, Patricia Echazú, a su vez, recalcó que los niños necesitan imperiosamente el audiómetro. Además expresó que la mayoría de los chicos que asisten a Efeta cada vez que tiene que ir a una consulta con sus médicos tienen la dificultad de que les dan turnos en el hospital con mucha demora. También pidió por que las obras sociales y los hospitales públicos les den los audifonos a todos los chicos que los necesitan. 

Otro de las inquietudes que plantearon tanto la vicedirectora de EFETA, Miriam Toledo, como la asistente social, Patricia Echazú, fue el inconveniente que tienen todos los que concurren a la institución en colectivo. Esto porque solamente entra el Troncal hasta el colegio, que pasa cada 20 minutos más o menos, y su recorrido de norte a sur no comprende a todos los barrios de los niños que asisten a EFETA. Según palabras de la vicedirectora, ya elevaron una nota a Saeta para que otras líneas ingresen hasta la escuela, que disminuya la frecuencia del Troncal. Hay que recordar que a Efeta concurren niños de Salta Capital y también del interior de la provincia. Además los niños tiene una jornada extendida, dividida en dos turnos. Los que asisten a la mañana ingresan a las 8 y se retiran a las 15.30 y los del turno tarde a las 10. 30 hasta las 18.  

La vicedirectora acerca del tema nos contó que: "Se ingresó un proyecto de transporte a través del Ministerio de Educación, pero hasta ahora no hay una respuesta acerca del tema, así que estamos viendo la posibilidad de pedir que más colectivos ingresen hasta la escuela, que es la solución más rápida que tenemos a mano".  Además agregó que para tener la jornada extendida con la que cuentan ahora era indispensable tener un comedor para los chicos  y esto se hizo posible. Así la vicedirectora expresó que "estamos contentos con el nuevo servicio que tenemos, que es el comedor, para que los chicos puedan tener una jornada extendida para que todos puedan tener un taller de lengua oral, pilar de la educacación en esta institución".

Cuentan con varios talleres

Ante la consulta de El Tribuno acerca de si cuentan con algunos talleres además de las materias que se dictan en todos las escuelas, Miriam Toledo nos contóque : "A los niños de EFETA se les brindan diferentes talleres, entre los que se destacan el servicio de lengua oral, del que participan todos los chicos de la escuela, además talleres de plástica, de cocina y de carpintería. Tambiíen hay estimulación temprana y el taller de lengua de señas para los papás de los niños que concurren a nuestra institución y para todo aquel que quiera aprender. Este taller se dicta los días sábados desde las 15 a 17, en el colegio Domingo Savio. Este curso depende de EFETA". También invitó a "todo aquel que quiera conocer esta institución, cómo trabajan los chicos, se pueden acercar". 

Niños integrados

Concurren a EFETA 70 niños además de los chicos integrados, tanto de primaria como secundaria que totalizan cerca de 40 alumnos. Estos son alumnos que están preparados para ir a una escuela que los acepte mediante una evaluación. Son pocos los colegios que integran a los chicos hipoacúsicos. Entre ellos están el Colegio Jacques Ives Cousteau, Profesor Amadeo Rodolfo Sirolli, Domingo Savio, Divina Misericordia, además de algunas primarias públicas como la de barrio Solidaridad, escuela Velazquez, Juan Carlos Davalos, entre otras. 

Patricia Echazú, asistente social de EFETA, agregó que "los padres de los alumnos incluidos firman actas acuerdo con los colegios públicos y privados para que les brinden apoyo escolar de acuerdo a las capacidades de cada chico incluido. Este apoyo escolar lo brindan maestras de Efeta, que trabajan conjuntamente con los maestros/docentes de las instituciones que integran a los alumnos hipoacúsicos".

Artistas que participarán del festival solidario

Hasta ahora han confirmado su presencia David Leiva, Federico Maldonado, Raquel Tolaba, entre otros artistas. Los directivos de EFETA solicitan la colaboración de todos aquellos que quieran ayudar tanto para presentarse en este festival, como a aquellos que acompañen con su presencia. El precio de las entradas es 10 pesos. Además habrá venta de comidas regionales (empamadas, locro, choripanes). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD