Polémica y miedo entre directivos y docentes generó un escrito sin firma del Ministerio de Educación de Salta que llegó a algunas escuelas primarias antes del receso de invierno. Tras la muerte del nene de 9 años Ezequiel Cardozo en el Hogar Escuela, las autoridades educativas al parecer decidieron comunicarles a los trabajadores de la educación que son los únicos responsables directos de la integridad física de los niños.

El escrito adjuntaba el artículo 1.117 del Código Civil (el original y la reforma de 1997) que establece la responsabilidad del docente ante los daños causados o sufridos por alumnos menores cuando estén bajo el control de la autoridad educativa salvo que probaren el caso fortuito, lo que es prácticamente imposible.

La “circular” es una forma que se utiliza para informar a los docentes sobre distintas cuestiones educativas. Son redactadas en la cartera educativa y no tienen peso de normativa.

Patricia Argañaraz, titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), señaló que “la circular que se entregó en algunas escuela es una interpretación errónea del artículo del Código Civil. No la consideramos válida porque no tiene firma”.

Comentó que cuando le preguntó al ministro (de Educación, Roberto) Dib Ashur sobre el tema, éste “dijo que desconocía su existencia y, por lo tanto, la circular iba a ser dada de baja”. De todas formas, Argañaraz sigue esperando esa misma respuesta oficial por escrito. “Nosotros planteamos la queja por nota y esperamos que nos respondan por la misma vía, porque a las palabras se las lleva el viento”, afirmó la gremialista.

Ramiro Maldonado Claure, de DASa, opinó: “La total responsabilidad a los directivos y docentes sobre la integridad de los chicos no es tan así. Esa responsabilidad recae sobre todos los actores del sistema educativo”. La extitular de la Junta de Calificación Estela Ortega, precisó: “Un poco más le decían a las maestras que no respiren porque ya tienen culpa. Muchas decidieron no firmarla, otras firmaron bajo protesta”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...