Con el objetivo de salvar más vidas y de garantizar el traslado seguro de órganos para trasplante, ayer se firmó un acuerdo entre el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y Aerolíneas Argentinas, que establece un estricto protocolo para el transporte de órganos, tejidos, células y personas por vía aérea, en el desarrollo de la actividad trasplantológica, con el fin de lograr las máximas condiciones de seguridad.

El convenio también establece el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social, así como de los equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.

De esta manera, se crea un protocolo de seguridad para el traslado de material biológico humano entre el Incucai que, por ley, tiene la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos a nivel nacional y la compañía de bandera que, como servicio público de transporte, “tiene la obligación del traslado en todo el territorio de la República”, señaló Aerolíneas en un comunicado.

Según la empresa, “este compromiso está basado en el espíritu mutuo de colaboración y solidaridad, teniendo en cuenta la alta finalidad sanitaria y el interés social de las prestaciones comprometidas en todo el territorio nacional”.

También se recordó que el traslado de órganos, tejidos y células humanas para trasplantes es “absolutamente gratuito” y que el Incucai y los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI) son los únicos organismos autorizados a llevar adelante las gestiones establecidas en el protocolo.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y por el presidente del Incucai, Carlos Alberto Soratti.

Recalde destacó que “Aerolíneas transporta órganos, pacientes e insumos desde tiempo atrás, pero se hacía de un modo voluntarista. Hoy, ante el importante crecimiento de trasplantes, era indispensable organizar la tarea, por eso hemos protocolizado un sistema que permita salvar más vidas con un traslado más seguro y eficiente”, añadió.

Argentina, líder en trasplantes

En tanto, Manzur indicó que “Aerolíneas es la herramienta fundamental para el traslado de órganos, en un país que es líder absoluto en operaciones de trasplantes”, puntualizando que “en el 2012 se realizó un trasplante cada seis horas”.

La voluntad de donar, desde la web

Desde el pasado 30 de mayo, cuando se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos, más de 9000 personas se inscribieron en la web del Incucai como donantes.

El Incucai informó que solo con ingresar a www.incucai.gov.ar y clickear el botón que invita a sumarse a la donación de órganos, se accede a un formulario para concretar el trámite. Una vez que se completa la ficha de inscripción, el Incucai envía un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante. El trámite vía web finaliza cuando el usuario imprime la credencial, y la firma.

Y desde el lunes 3 de junio, también se puede manifestar la voluntad de donar órganos en los registros civiles de todo el país.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...