“La Ctera no comparte el principio de prejuzgamiento con respecto a los docentes del niño que murió aplastado por una pared en el Hogar Escuela”. Así lo afirmó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Estela Maldonado, quien estuvo de visita en nuestra provincia para la inauguración de la Jornada de Capacitación sobre Derecho Laboral y Responsabilidad Civil, destinada a los docentes.

Sobre la situación del docente y la directiva de la institución, Maldonado dijo que mantienen su postura de inocencia y que le dijeron al ministro de Educación que, como sindicato, les darán todo el apoyo legal a los trabajadores.

“La responsabilidad civil, que figura en el Código Civil, se reformó hace más de 20 años. El texto remarca muy claramente que toda la responsabilidad pertenece a los dueños. Son ellos quienes tienen que demostrar que hubo pruebas para confirmar la negligencia de los docentes”, amplió Maldonado.

La investigación

En el mismo sentido dijo que el ministro le confirmó que la investigación también recayó sobre los trabajadores de la Dirección de Insfraestructura. Sin embargo, la sindicalista no se mostró satisfecha sin el pedido de investigación de responsable política del organismo.

Por otra parte, Maldonado dijo que “los docentes no estamos muy tranquilos en nuestras escuelas, por eso vinimos a defenderlos. Acá solo se están tratando y discutiendo las responsabilidades. Sin embargo, no investigamos y no tenemos en cuenta de que acá se perdió la vida de un niño, su futuro y aún no tenemos ninguna respuesta sobre si volverá a suceder en cualquier escuela”, afirmó Maldonado.

Con Ashur

La secretaria general de Ctera, además, tuvo la oportunidad de dialogar sobre el tema con el ministro de Educación de la Provincia, Roberto Dib Ashur. Allí se planteó el estado edilicio en el que se encuentran los edificios escolares de la provincia

Sobre la reunión Maldonado dijo que fue positiva por la predisposición del ministro en buscar una solución para las serias deficiencias que presentan los establecimientos provinciales.

En ese sentido, la sindicalista anunció la construcción de un mapa de riesgo en las escuelas de toda la provincia.

Dijo además que los docentes serán los encargados de confeccionar dicho instrumento para “que nadie diga después que no avisamos sobre los problemas”, dijo Estela Maldonado.

Polémicas jornadas de capacitación

La jornada de capacitación, según lo expresado por la misma ADP, es para las instituciones primarias y secundarias con el fin de “velar por los derechos laborales docentes y por la estabilidad en su trabajo”.

Es en ese sentido que realizaron las Jornadas sobre Responsabilidad Civil Institucional, con el marco legal correspondiente que defiende la situación de los docentes en las escuelas.

Además informaron que cada establecimiento escolar de la capital salteña y de los municipios cercanos designó a un delegado por escuela para que se tenga el reconocimiento laboral por parte del Ministerio de Educación.

Desde la oposición sindical, la dirigente de Tribuna Docente, Cristina Foffani, dijo hace unos días que hacer un curso de capacitación sobre las responsabilidades de los docentes es como darle la razón al Gobierno sobre las acusaciones que realizó sobre los docentes involucrados en la muerte de Ezequiel Burgos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...