¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denunciarán ante el Inadi a López Viñals

Sabado, 06 de julio de 2013 00:25

El titular del Ministerio Público de la Provincia, Pablo López Viñals, podría ser denunciado ante el Inadi la próxima semana. Se lo acusa de discriminación contra empleados del organismo que comanda, quienes están en precaria situación laboral desde varios años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular del Ministerio Público de la Provincia, Pablo López Viñals, podría ser denunciado ante el Inadi la próxima semana. Se lo acusa de discriminación contra empleados del organismo que comanda, quienes están en precaria situación laboral desde varios años.

La defensora oficial, Natalia Buira, le había solicitado formalmente a López Viñals que informe la lista de los contratados, fecha de ingreso y área en que se desempeñan dentro del Ministerio Público. Ante la nula respuesta, Buira confirmó a El Tribuno que acudirá al Inadi para denunciar al funcionario porque se está ante una “gravísima situación institucional y social”.

“Asistimos a una afrenta al derecho humano a la igualdad y no discriminación que se evidencia en el hecho de categorías de empleados: los permanentes son de primera y los contratados de segunda, a la existencia de fraude a la ley, y a la no contestación a la solicitud de la información pública requerida”, denunció.

Por otra parte, la defensora manifestó que “se debe proceder a la inmediata incorporación del personal contratado en planta permanente, ya que la permanencia durante 6, 5, 4 o 3 años implica que el Ministerio Público los considera idóneos para cumplir el trabajo que se encuentran realizando y se debe realizar el paso a planta permanente en los lugares de trabajo donde se encuentran prestando servicios”.

“Desde un primer momento se solicitó el reconocimiento de la antigedad de los contratados para que, una vez en planta permanente, se la reconozca en sus recibos de sueldo y en los registros de Dirección de Personal a los fines de los pertinentes ascensos que se efectúan cada cuatro años”, denunció.

Buira consideró necesario recordar que “el Poder Judicial de Salta no tiene esta situación de precariedad laboral, no hay contratados en el Poder Judicial, el Poder Judicial está enmarcado en la legalidad, no así el Ministerio Público”.

Los sueldos

Buira dijo que “en enero de 2012 el sueldo de los contratados estaba por debajo del salario mínimo vital y móvil y ahora está apenas por encima, ya que la mayoría cobra $3.100 y el indicador es de $2.875”.

Buira señaló que quería hacer la denuncia ante la sede central del Inadi y no en la delegación local donde, dijo, nunca le dieron curso a ninguna de sus denuncias contra el Gobierno provincial.

“Presenté denuncias por los pacientes institucionalizados, por los niños y adolescentes también institucionalizados por cuestiones de pobreza y otra por los derechos vulnerados de los pueblos originarios por las muertes de niños wichi a causa de desnutrición. Nunca obtuve ninguna respuesta”, lamentó.

Diferencia entre los contratados y de planta

Con la misma antigedad en el Ministerio Público los empleados de planta cobran $1.000 más que los contratados.

 

Los contratados tienen la obligación de hacer la mitad de la feria de enero y de julio, sin retribución extra alguna y no es obligatorio para los de planta.

Los empleados de planta tienen licencia por motivos particulares siete días al año, mientras los contratados si tienen un motivo particular para faltar, deben devolver las horas no trabajadas haciéndolas en horario vespertino.

Los trabajadores de planta permanente del Ministerio Público tienen licencia por familiar enfermo, los contratados no, por lo cual pueden faltar pero luego deben devolver las horas no trabajadas haciéndolas en horario vespertino.

La licencia por estudio es de 28 días al año en empleados de planta y de 14 días al año en contratados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD