El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó el pedido del Gobierno peruano para extraditar a ese país a un presunto dirigente de la organización Sendero Luminoso acusado de acciones de terrorismo. Se trata de Rolando Echarri Pareja, pero el magistrado argentino consideró improcedente el pedido y dispuso su inmediata libertad, además de la prohibición de salida del país.

Perú informó que apelará el fallo en primera instancia, aunque trascendió que si el acusado accede a la condición de “refugiado político” se complicaría más su extradición.

Canicoba Corral no encontró elementos suficientes para procesarlo por terrorismo y consideró débiles los presentados por la Procuraduría Antiterrorismo de Perú, por lo que Echarri (fue capturado en diciembre pasado por la Policía Federal) quedará libre. A Echarri Pareja se le procesó penalmente en Cusco por delitos de terrorismo y, tras ser absuelto por una sala judicial de esa ciudad, la Procuraduría Antiterrorismo interpuso, en 1999, un recurso de nulidad en la Corte Suprema, que a su vez dispuso un nuevo juicio.

El 7 de diciembre de 2012 la Unidad de Investigación Antiterrorista de Policía Federal recibió informes de Interpol que indicaban que Echarri Pareja estaba en la Argentina y se le impuso “notificación roja”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...