¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chicos de quinto año, listos para rendir

Lunes, 12 de agosto de 2013 04:39

Chicos de quinto año de la secundaria, y también de segundo, siguen repasando y ejercitándose en las cuatro materias específicas para el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se hará en simultáneo en todo el país la próxima semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Chicos de quinto año de la secundaria, y también de segundo, siguen repasando y ejercitándose en las cuatro materias específicas para el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se hará en simultáneo en todo el país la próxima semana.

En Salta, más de 16 mil alumnos de colegios estatales y privados deberán demostrar sus conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En octubre, fecha a confirmar, se evaluará a estudiantes primarios.

El director del colegio América Latina de Villa Lavalle, Guillermo Camacho, comentó que en su establecimiento serán evaluados 120 alumnos de quinto año. Estos chicos se ejercitaron durante este tiempo en distintos contenidos y ya están listos para rendir.

“La verdad es que estamos por arriba del 50 por ciento de lo que se espera a nivel provincial en los cuatro espacios que se evaluarán. Estamos dentro de los parámetro esperables”, destacó Camacho.

Sobre la cantidad de chicos de segundo que también tienen que demostrar sus conocimientos en el operativo nacional, el directivo indicó que aún no sabe cuántos son. Es que para este grupo la prueba es aleatoria y los sorteos se harán en los próximos días.

En el Instituto Gemes, por ejemplo, los docentes hicieron un parate en el programa para revisar distintos temas que entran en la evaluación.

En Salta, al igual que en todo el país, los chicos deberán rendir exámenes de múltiple opción (múltiple choice), entender consignas, interpretar textos y resolver cálculos matemáticos. Pero, este año, no solo habrá evaluación académica; los encuestadores harán preguntas respecto del contexto social de las familias de los alumnos. Se trata de condiciones socioeconómicas pero que inciden en el desempeño.

Camacho advirtió que todavía las escuelas no recibieron los resultados del operativo nacional de 2011. Señaló que “se debería trabajar para que la lectura y el procesamiento de datos sea más rápido así el docente puede elaborar -en base a las devoluciones- estrategias para mejorar lo que tenga que mejorar, pero con los chicos evaluados”, señaló.

Las quejas

Según se supo en los pasillos de algunas escuelas, las cartillas de ejercitación estuvieron disponibles en abril para los colegios privados, y antes del receso invernal, para los públicos. Este rumor molestó a los docentes.

Por otra parte, también hubo quejas de padres en un colegio de la zona sur por el cobro de las cartillas de simulación que elaboró Nación. Serán evaluados unos 362 mil estudiantes de unas 8.500 escuelas argentinas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD