El juez que investiga la tragedia de Rosario por la explosión de un edificio que dejó 21 muertos dijo que dentro de 20 o 25 días se conocerán los resultados de las pericias y afirmó que “la responsabilidad legal de Litoral Gas es clara, porque es una empresa que está operando un servicio derivado de una privatización”.

El juez correccional 9 de Rosario, Javier Beltramone, anunció además que ya se puede demoler la tercera torre del edificio, aunque para hacerlo aguardará “el pedido formal” del municipio rosarino.
El magistrado brindó una rueda de prensa en su despacho de los tribunales locales, donde informó que a partir del 2 de septiembre se comenzarán a tomar las declaraciones testimoniales “a las víctimas del estrago” ocurrido en la mañana del 6 de agosto pasado.

Dio a conocer un cronograma para que declaren los deudos y las víctimas, cuyo número estimó en “200 a 300 personas”, y anunció que la Cámara de Apelaciones puso a disposición de su juzgado a “todo el fuero penal” de la ciudad para agilizar la recepción de las declaraciones.

Por otro lado, dijo que dentro de “20 y 25 días podrían tener resultados finales de las pericias”, y defendió su decisión de contratar a la empresa marplatense GIE para la realización de los análisis técnicos acerca de lo ocurrido en el edificio de calle Salta 2141, ya que la firma escogida por el tribunal habría trabajado para la concesionaria Litoral Gas.
“En el tema gas y petróleo van a encontrar tres consultoras, no más, que son las que hacen los siniestros de las empresas”, indicó el juez. Y para aventar especulaciones añadió que “los peritos de las partes van a estar presentes para controlar el trabajo y la calidad de las pericias” oficiales, que también “pueden ser impugnadas por las partes”.

En cuanto a las posibles responsabilidades penales por la tragedia en la murieron 21 personas y provocó más de 60 heridos, el juez señaló que esperará el resultado de las pericias para realizar las imputaciones.
Así, recordó que ya ordenó “dos declaraciones indagatorias de inspectores de la empresa Litoral Gas y de un gasista que trabajó anteriormente en el edificio de la tragedia”, pero explicó que “no las voy a materializar porque no se pueden realizar imputaciones sin elementos de prueba suficientes”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...