¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obama mandó naves a Siria y aumenta la tensión en la zona

Domingo, 25 de agosto de 2013 01:49

Estados Unidos movilizó naves de guerra para preparar un posible ataque con misiles a Siria, por el presunto uso de armas químicas por parte del ejército de este país, mientras el gobierno de Damasco denunció que fueron los rebeldes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estados Unidos movilizó naves de guerra para preparar un posible ataque con misiles a Siria, por el presunto uso de armas químicas por parte del ejército de este país, mientras el gobierno de Damasco denunció que fueron los rebeldes.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, informó que “el Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de presentar opciones al presidente para todas las posibilidades”, indicó a la prensa que viajaba con él a Malasia.

“Y eso requiere posicionar nuestras fuerzas y nuestros recursos para poder llevar a cabo las distintas opciones, sea cual sea la que elija el presidente”, agregó. Entre los objetivos sirios que podrían ser atacados están búnkeres y plataformas para lanzar armas químicas.

En tanto, el jefe del Estado Mayor, general Martin Dempsey, llevó ayer las opciones de intervención militar en Siria al presidente, quien tiene ahora la última palabra y es partidario de involucrarse lo mínimo posible, y junto a los aliados europeos y árabes.

Otras voces a tener en cuenta

En otro tono, la canciller alemana, Angela Merkel, ratificó ayer su postura contraria a una intervención militar en Siria, pese a las últimas denuncias del empleo de armas químicas por fuerzas del gobierno de Bashar al Assad.

El portavoz de la jefa de Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó ayer que el Ejecutivo rechaza “el camino de una solución militar” y apuesta por la vía política.

“No creemos que esto se pueda arreglar militarmente desde afuera, sino que se debe organizar una solución política en Siria”, explicó.

La canciller aplaudió la disposición de Rusia para que una comisión internacional independiente investigue sobre el terreno el último ataque denunciado con armas químicas.

Paralelamente el Gobierno sirio denunció que varios soldados “vieron elementos químicos y sufrieron asfixia” al ingresar a refugios de los insurgentes en Yohar, en la periferia de Damasco, informó una fuente oficial.

“Los héroes de las Fuerzas Armadas entraron en los túneles de los terroristas en Yobar y vieron elementos químicos. Muchos soldados sufrieron asfixia”, reportó la televisión estatal.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras informó ayer que en tres hospitales de Damasco fueron atendidos el miércoles unos 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los que 355 murieron.

“El personal médico de esos centros ofreció información detallada a los doctores sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas neurotóxicos, como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias”, indicó Bart Janssens, director de operaciones de esta organización.

De acuerdo con las denuncias, el Ejército habría utilizado armas químicas, acusación que fue negada “categóricamente” por el Gobierno, que solo admitió haber realizado ataques contra “grupos terroristas”, sin brindar más precisiones.

En tanto, ayer llegó a Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para tratar, previa autorización de Al Assad, de acceder a la zona del presunto ataque químico contra los rebeldes.

Diez países analizarán la crisis actual

Los jefes militares de diez países abordarán mañana en Jordania la situación en Siria, en momentos en que se espera una respuesta internacional ante el supuesto ataque con armas químicas del gobierno del presidente Bashar al Assad contra tropas rebeldes.

El Ministerio británico de Defensa confirmó ayer que el ministro de la cartera se reunirá con sus colegas de otros 9 países.

Sin embargo un portavoz ministerial británico dijo que la reunión, la tercera que mandos militares mantienen este año para analizar la situación en el país árabe- ya estaba planeada desde hace tiempo y no es una respuesta al supuesto ataque químico.

Un portavoz militar francés también confirmó que su ministro de Defensa fue invitado y que la reunión ya estaba planeada.

Los invitados

El encuentro reunirá al comandante del Mando Central estadounidense, Lloyd Austin, con responsables castrenses de Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, según anunció un portavoz jordano, sin precisar la fecha del cónclave, aunque con posterioridad Londres anunció que será el 26 de agosto.

 

PUBLICIDAD