El gobierno aseguró hoy que la Argentina "seguirá cumpliendo con sus obligaciones" con los acreedores, a la vez que advirtió que, con el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, "no" van "a llevar" al país "al 2001" y ratificó que a los fondos buitre no se les pagará "algo distinto" de lo que reciben quienes ingresaron al canje de la deuda.
En declaraciones al programa 6,7,8, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vice Axel Kicillof cuestionaron el fallo de la Corte de Nueva York que ratificó la decisión del juez Thomas Griesa para que Argentina pague a los fondos buitres el 100 por ciento de lo adeudado.
"Somos respetuosos de los sistemas judiciales, pero tenemos que dar mensaje muy claro a los que entraron al canje y garantizarles que vamos a seguir cumpliendo en los mismos términos, con misma moneda", enfatizó Lorenzino.

En ese sentido, ratificó "más que nunca" la política de "no pagarle a los fondos buitres algo distinto al 93 por ciento de los acreedores que entraron al canje" y aseveró: "Es una política que no va a cambiar".
"El fallo de Griesa ratificado por la Cámara nos trae de nuevo el pasado que creíamos enterrado, nos quieren perjudicar el presente y condicionar el futuro", aseveró el ministro de Economía y aseveró que "no nos van a llevar el 2001, este fallo nos trae el 2001 y nos lo tira por la cabeza".
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York calificó a la Argentina de deudor "reacio" y "empedernido" y rechazó la propuesta que presentó para cumplir con el fallo del juez Griesa, quien ordenó el pago en efectivo de 1.330 millones de dólares más intereses a los acreedores que entablaron reclamos judiciales en los Estados Unidos.
Ahora, la decisión está en manos del máximo tribunal de los Estados Unidos.
"Somos un país soberano, tenemos que dar a nuestros tenedores la tranquilidad que todas las alternativas van a ser estudiadas y se las presentaremos a la presidenta (Cristina Fernández)", dijo Lorenzino y agregó que "la Argentina va a seguir cumpliendo con sus obligaciones en los mismos términos, con la misma moneda, el mismo plazo y el mismo monto".
En tanto, el ministro de Economía dijo que el gobierno "no emitió la deuda que hoy está en juego, sino que es consecuencia de que los fondos buitres tienen bonos que les habilitan hacer juicios contra la Argentina, bonos que emitió (Domingo) Cavallo de (Carlos) Menem, (José Luis) Machinea, Roque Fernández".
También el viceministro de Economía se pronunció respecto a la decisión de la Cámara de Apelaciones y afirmó que "no estamos en lucha contra el sistema capitalista, sino que venimos a pagar la deuda y es lo que nos impiden desde sectores recalcitrantes".
"Ante un ataque de estos fondos buitres, lo que va a hacer este gobierno es pagar a todos los que tienen los títulos según el canje", afirmó y cuestionó "la campaña muy intensa" de "esos fondos" porque, dijo, "quieren hacer una ganancia".
En ese sentido, manifestó que "vamos a pedir que nos dejen pagar como lo habíamos acordado, vamos a pagar a todos los que tienen los títulos del canje en la moneda acordada en el momento y el monto que dijimos", manifestó Kicillof y agregó que "hemos cumplido todos los pagos".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...