¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la provincia el 60% de las motos no están patentadas

Domingo, 15 de septiembre de 2013 02:15

Son los vehículos que mayor cantidad de siniestros viales protagonizan. Son las generadoras también del porcentaje más alto de infracciones en materia de tránsito. Para muchos representan un peligro y, tal vez, el medio más inseguro para transportar personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son los vehículos que mayor cantidad de siniestros viales protagonizan. Son las generadoras también del porcentaje más alto de infracciones en materia de tránsito. Para muchos representan un peligro y, tal vez, el medio más inseguro para transportar personas.

Del total de motocicletas que hay en la provincia, el 60% circula sin patentamiento, según los datos aportados por la Asociación de Productores y Asesores de Seguros de Salta (APAS). Por este motivo representan un peligro para cualquier peatón o conductor.

“En todo Salta hay solamente un 40% de motos patentadas. El resto es un desorden. No registrar una motocicleta conlleva una gravedad importante porque significa que ese vehículo no tiene dueño y si pasa algo, tampoco tiene responsable”, expresó Rogelio David, presidente de APAS. Si bien las concesionarias son las encargadas de realizar los trámites para solicitar el patentamiento, “los clientes se llevan la moto y se olvidan, o no lo hacen, de volver a la concesionaria para finalizar el trámite de patentamiento”, dijo David.

En diálogo con El Tribuno, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, Carlos Caruso, sostuvo que “la cantidad de motos sin patentes es una alarma. Hay gente que las compra, paga la tercera cuota y se desliga tanto del pago como del patentamiento”. El funcionario añadió que “quedan motocicletas sin identificación y sin seguro alguno. Además, muchas son robadas y les cambian la patente, ese es otro problema”.

Venta y estadística

En lo que va del año ya se patentaron casi 17.000 de estos vehículos en Salta.

Solo en el mes de enero se vendieron 2.380 motos. Mayo fue otro mes de repunte en las ventas con 2.222 unidades vendidas, al igual que abril cuando se contabilizaron 1.989.

En capital, de los 34 accidentes que dejaron víctimas fatales, 16 fueron protagonizados por motocicletas. No en vano la mayor cantidad de multas que labran los inspectores están vinculadas con la falta del uso del casco y del seguro.

Las estadísticas sobre las motocicletas son negativas. Y este año no es el primero. Si se revisan los datos correspondientes al 2012, del total de accidentados que llegaron el año pasado al hospital San Bernardo, 2.900 personas, el 60% circulaba en moto. En tanto que solo en 5 meses de 2013 (de enero a mayo) ingresaron 1.700 accidentados y 670 iban en moto.

Campaña

La Federación de Productores y Asesores de Seguros informó que realizará una campaña con el fin de concientizar sobre la importancia de la seguridad y la educación vial pero, sobre todo, de la necesidad de que la gente no prescinda del patentamiento. David dijo que en Salta se va a implementar la campaña al mismo tiempo que a nivel nacional.

Compactación

En el canchón municipal de la calle Catamarca la cantidad de autos acumulados es cada vez mayor, y hay algunos allí varados desde hace más de 15 años. Por esta razón el municipio procederá a compactarlos para evitar la acumulación de chatarra que contamine más el medio ambiente.

La ordenanza municipal N§ 14.279 permite la compactación de los vehículos y en virtud de ello es que la Municipalidad de Salta analiza la compactación de 180 vehículos entre los que se incluyen autos, motos y bicicletas.

Los vehículos que se compactarán son aquellos que tienen una antigedad mayor a los 18 años en el canchón.

En abril y mayo ya se realizó ese tipo de tareas. Entre los motivos esgrimidos por la Municipalidad para realizar la compactación se encuentran la necesidad de preservar el ambiente y contribuir al cumplimiento de las normas. Igualmente las personas que quieren evitar la compactación de sus vehículos podrán regularizar su situación en el Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en la avenida Paraguay 1.240.

El residuo que se deriva de la compactación es el que se utiliza para reciclaje.

Una seria advertencia vial

La cantidad de accidentes que ocurren en Salta es una alarma que muchas veces no se tiene en cuenta. Uno de los primeros en llamar la atención al respecto fue el Departamento de Criminalística de la Policía de Salta, luego de que realizara un exhaustivo análisis. Esa dependencia policial elaboró un plan estratégico en materia de seguridad vial.

El estudio elaborado indicó en reiteradas oportunidades los puntos donde ocurren la mayor cantidad de accidente, tanto en la ciudad como en el interior de la provincia. Detalló 39 puntos peligrosos y sobre los cuales se recomendó que las autoridades en la materia tomen cartas en el asunto. Señaló que la avenida Paraguay es una de las calles donde más accidentes y choques en cadena ocurren.

La necesidad de que se implementen acciones que contribuyan a evitar de manera urgente los siniestros viales tiene una razón clave: más de 130 muertos en los 9 meses del corriente año.

 

PUBLICIDAD