¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pasión futbolera: murales que reviven el amor por el cuervo

Sabado, 28 de septiembre de 2013 01:59

Sueñan con que el club de barrio Norte vuelva a ser de la familia y piensan hacerlo realidad con hechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sueñan con que el club de barrio Norte vuelva a ser de la familia y piensan hacerlo realidad con hechos.

La Asociación Pro Centenario (Aprocen), que tiene a cargo el fútbol amateur de Central Norte, llevó a cabo el primer paso de la urbanización del club. En el marco del “Festival por la conciencia. Latinoamérica se cuenta en muros”, artistas de distintos lugares de América decoran las paredes de las calles que rodean la institución azabache con temática libre (Necochea y Almirante Brown), en tanto que la Martín Cornejo fue elegida para que los artistas ilustren, con pinturas gigantescas, a personajes emblemáticos y momentos imborrables de la historia del cuervo.

Reclaman un espacio urbano

El abandono del paseo que se encuentra entre el Legado Gemes y la cancha del cuervo dio lugar a robos y asaltos. Fue entonces cuando surgió la preocupación de Aprocen por recuperar el espacio urbano. “Buscamos que esto no se quede solo en murales que ilustren historia; nos gustaría que este sea un paseo dinámico, con mesas y aparatos de gimnasio. Así, lo que era algo oscuro para actividades poco sanas se va transformando en un espacio urbano, cultural, artístico”, apuntó Gabriel Savino, presidente de Aprocen. Al culminar el encuentro artístico, el gran interrogante es ¿cuánto tiempo se mantendrá, con tanto vandalismo dando vueltas? Savino explicó: “Esperemos que el vecino nos dé una mano y nos ayude a cuidar lo que es suyo. Es la necesidad que buscamos cumplir hace mucho: que el club vuelva a ser amigo del vecino, que el vecino vuelva a sentirlo propio”.

Sentido de pertenencia

La urbanización corresponde a un proyecto aún más grande y ambicioso de Central Norte, que busca trabajar con las inferiores del club para que surjan grandes valores que luego puedan formar parte del plantel profesional. “Buscamos que los chicos comiencen a tomar conciencia de que Central Norte se topó con grandes del fútbol en esta cancha, que llegó a tener capacidad para 20 mil personas. Que sepan de dónde venimos y así puedan generar sentido de pertenencia; si no vamos a seguir condenados a que nuestros chicos no tengan condiciones de igualdad con los de otros lados, vamos a seguir condenados a ver fútbol por televisión y a no poder llenar el Martearena en un clásico entre Central Norte y Juventud”, puntualizó Savino.

Al cuervo, ¿lo hace su gente?

"Porque al cuervo lo hace su gente...” es el caballito de batalla de muchas canciones de la hinchada de Central Norte. Sin embargo, el club sufrió en los últimos días dos robos de indumentaria de los chicos de la escuela de fútbol; además, recibió pintadas con amenazas hacia sus dirigentes. Desde Aprocen no buscan ascender ya mismo a la B Nacional sino cambiar el club desde la base: “Yo creo que al cuervo lo hacen sus socios, los que se involucran y pasan a la acción. El club se hace desde la base, no puedo ascender y competir con clubes que ya tienen 100 años de profesionalismo. Si no podemos poner en riesgo hasta la subsistencia del club, tenemos que tender a la profesionalización de todos los aspectos”.

“El espacio físico estimula sensaciones en la gente”

Aprocen no estuvo sola en toda esta movida artística. Por una “sincronía del universo”, como ella misma lo describe, Florencia Cortés, estudiante de 22 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNSa, se cruzó con la gente de Aprocen y juntos pudieron hacer realidad el sueño de llenar de arte urbano las paredes de Central Norte.

Mientras las paredes de la Martín Cornejo cuentan la historia del club, las de la Almirante Brown y Necochea son de temática libre y están siendo pintadas por artistas de todas partes. Es que Florencia diseñó un plan estratégico de comunicación cooperativa con el que apuntaba a demostrar cómo el arte urbano influye en los alumnos de su universidad. Sin embargo, por diversos motivos, no pudo llegar a organizar su movida artística en la UNSa. Y cuando ya tenía ganas de dejar todo, se cruzó con la gente de Aprocen, quienes le brindaron el apoyo para plasmar el arte en las paredes del club.

“Sostengo que el espacio físico que rodea, estimula sensaciones en las personas. Entonces surgió mi interés por convocar a este "Festival por la conciencia. Latinoamérica se cuenta en muros', que reúne a artistas de Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, La Plata, Buenos Aires, de Rosario de Santa Fe, Tucumán, Jujuy y, por supuesto, de Salta”, contó Florencia.

Según la estudiante de Ciencias de la Comunicación, esta urbanización contribuirá al cuidado del barrio y se emocionó al contar: “Muchos vecinos se acercaron superorgullosos, nos saludaron, nos ayudaron y agradecieron. Estamos muy contentos por todo”.

 

 

 

 

“Siempre me llamó mucho la atención cuando veo cómo una persona puede plasmar todo lo que siente, sus perspectivas de la vida, del mundo y de una realidad”.

FLORENCIA CORTES

“Esperemos que el vecino nos dé una mano y nos ayude a cuidar lo que es suyo. Es la necesidad que buscamos cumplir hace mucho: que el club vuelva a ser amigo del vecino”.

GABRIEL SAVINO

 

Una invitación a recorrer la rica historia cuerva

  • La locomotora, símbolo del club que surgió como iniciativa de los obreros del ferrocarril; junto a Pedro Pastore, el primer presidente del club cuervo.
  • La primera formación de Central Norte, del año 1921.
  • Roberto Romero y Vicente Armengot, destacados como dirigentes emblemáticos del club.
  • El equipo que ganó el Anual y el Regional en los años 1961, 1962 y 1963.
  • Personajes como doña Berta Vélez, la “Negra Carnaval”.
  • Hechos históricos como el gol de Prycodko a Boca, cuando lo gambetea a Gatti; el gol al Argentino Juniors en el Nacional del '85, que luego jugó la final de la Copa Intercontinental contra la Juventus; el gol del Tano Mattei frente a Juventud Antoniana, en la goleada 5 a 1 que le dio la clasificación al primer Nacional B en el '86; el gol de penal de José Luis Perales en Villa María que lo devolvió al Argentino A en el 2006; el grito de gol de Cristian Zurita, ferviente y fanático cuervo.

 

 

 

En detalle

 

  1. 30.000 pesos ganó Aprocen a través del segundo llamado del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Esto facilitó la compra de pinturas y transporte para algunos artistas.
  2. Aprocen es una asociación civil sin fines de lucro que se hace cargo del fútbol amateur, y nació como iniciativa de un grupo de hinchas que se propusieron contribuir al desarrollo de Central Norte,.
  3. El objetivo de Aprocen es que cuando Central Norte cumpla su centenario (dentro de ocho años), conformar un equipo de primera división con jugadores propios.

 

 

 

PUBLICIDAD