¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una salteña viajó con los Cascos Azules a Chipre

Martes, 03 de septiembre de 2013 02:00

Luciana Yanina Fernández es salteña y, además, es la única oficial mujer dentro del grupo de la Armada Argentina que emprendió viaje ayer al mediodía, desde Buenos Aires, para participar de la próxima misión de Cascos Azules en la isla de Chipre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luciana Yanina Fernández es salteña y, además, es la única oficial mujer dentro del grupo de la Armada Argentina que emprendió viaje ayer al mediodía, desde Buenos Aires, para participar de la próxima misión de Cascos Azules en la isla de Chipre.

Esta jovencita de 25 años, que cumple el sueño de servir a su país y de protagonizar una misión de paz, compartirá el viaje y su labor con compañeros del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea. En total suman 190 personas entre las que hay médicos, psicólogos, enfermeras y sacerdotes.

“Soy salteña y me emociona que mi familia venga hasta acá a despedirme desde tan lejos”, dijo Luciana refiriéndose a su mamá Norma y a su papá Pastor Fernández, quienes viajaron desde Salta para darle abrazos fraternos y desearle buena suerte para el viaje.

“La verdad, jamás soñé con estar acá y poder hacer semejante viaje, pero vale la pena. La vida me dio esta oportunidad y espero aprovecharla”, explicó la joven, quién no dejó de expresar su entusiasmo y emoción al momento de partir.

Para Luciana el gran desafío es estar a la altura de las circunstancias y representar lo mejor posible a su país, en un espacio en el que junto con Cascos Azules resguardarán la paz y contendrán una población sensible. No solo a los que viven en la isla mediterránea, sino también a los que podrían llegar al territorio si es que Estados Unidos ataca militarmente a Siria. Entonces, la experiencia tomará otra envergadura.

Este paso profesional en la carrera que eligió la joven salteña servirá para cimentar sus principales cualidades en labor diaria.

Norma, mamá de Luciana, manifestó: “Se lo merece por todo lo que se sacrificó y ahora va a representar a la Argentina en el exterior. Siento un orgullo enorme como madre”. Mientras que su papá Pastor aseguró que el viaje “la hará crecer personal y profesionalmente”.

No es poco el mérito de Luciana, quien representa también a una de las pocas mujeres oficiales de Infantería de la Armada que se embarca en este tipo de comisión.

La tarea durará seis meses en la isla. La primera parada de este viaje será en Londres y de allí se dirigirán hacia Chipre. El regreso se programó para el 2 de marzo de 2014.

Luciana actualmente es oficial de la Armada, con el grado de Guardiamarina de Infantería, y cursa el seguro año de servicio efectivo dentro de la institución militar.

La misión de paz nº42 a Chipre

El grupo de militares y civiles argentinos que viajó a Chipre constituye la misión de paz N§ 42. En la ceremonia oficial, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó la participación de la Argentina en esta misión desde 1993.

“Esto constituye una prueba indiscutible de nuestro aporte para contribuir a la paz y a solucionar la situación en la región”, remarcó el ministro.

Rossi explicó que “esta misión es la segunda en términos de cantidad de efectivos argentinos desplegados en operaciones de paz, luego de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití”.

La carrera

Luciana Fernández es egresada del Instituto Padre Gabriel Tommassini de Salta. Ingresó a la Escuela Naval en Febrero de 2007 y egresó como Oficial Guardiamarina en diciembre de 2011. Su primer destino fue el comando de comunicaciones de Infantería de Marina en la base naval de Puerto Belgrano. 

 

PUBLICIDAD